Sociedad
Voluntariado

El III Campo de Voluntariado en el Castillo de Bedmar cuenta con 21 participantes

Jóvenes estudiantes de Arqueología de distintas universidades de todo el país, así como profesores y aficionados que estarán trabajando en el interior de la fortaleza

Presentación de la nueva edición del Campo de Voluntariado. / Ayuntamiento de Bedmar.

Jaén

21 jóvenes estudiantes de Arqueología de distintas universidades de todo el país, así como profesores y aficionados que estarán trabajando en el interior del Castillo  Nuevo de Bedmar y Garcíez, forman parte del  III Campo de Voluntariado.

El alcalde de la localidad, Pablo Ruiz, junto a la concejala de Cultura, Trini Torres, y el director del Centro de Investigaciones Prehistóricas Paleomágina Marco Antonio Bernal, han presentado esta nueva edición de esta actividad arqueológica, que se desarrollará hasta el 31 de agosto.

Según Ruiz, esta nueva edición supone "dar continuidad a una apuesta municipal que iniciamos hace ya tres años por la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, precisamente en una de las enseñas de nuestro pueblo". Asimismo, ha añadido que la actividad "será también especial en su realización, debido a la situación generada por la covid-19". Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha querido suspender al entender que "la Cultura no tiene que ser este área de gestión la que pague el pato de la pandemia". Por eso, se inicia "con todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria para la seguridad de todos los participantes".

El campo se llevará a cabo en esta ocasión, "básicamente con el esfuerzo municipal y de la Diputación", tal y como ha detallado el alcalde.

La concejala de Cultura, Trini Amezcua, ha explicado que en esta edición participan "21 estudiantes, profesores y aficionados de la provincia de Jaén, Cádiz, Málaga, Huelva, Barcelona o, incluso de Italia, que llegan todos con las pruebas del coronavirus hechas".

El director del Campo de Voluntariado ha sido el encargado de detallar el trabajo previsto en el interior del Castillo hasta el 31 de agosto. Así, se han iniciado las tareas de limpieza centradas en la zona central del Alcazarejo, donde en las anteriores ediciones quedó al descubierto lo que parece ser el aljibe principal de agua que abastecía la fortaleza.

Bernal ha apuntado que el objetivo de esta campaña será desenterrar por completo este sistema de captación y depósito de agua, tratar de encontrar el sistema de abastecimiento que tenían instalados los habitantes del Castillo, así como también analizar las diferentes etapas de transformación de la fortaleza bedmareña, desde su fundación como castillo hasta su transformación en palacio y posterior abandono.

Intervenciones que son el preámbulo de un proyecto de más envergadura y consolidación del Castillo que será financiado por el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00