El PSOE no considera motivo de expulsión el presunto delito electoral de Daniel Campos
Ferraz determinaría tal extremo, aunque su Código Ético ampara al secretario local socialista

Daniel Campos, secretario PSOE Linares. / Carlos Hugo García

Linares
Continúa el proceso judicial por el que se acusa al secretario del PSOE de Linares, Daniel Campos, de un presunto delito electoral, al pedir supuestamente el voto para su partido el día de las elecciones municipales, siendo él mismo candidato a la alcaldía de Linares. El Juzgado Mixto Número 2 de Jaén acuerda la apertura de juicio oral, incluyendo una petición del Ministerio Fiscal de “9 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el periodo de la condena”. La acusación particular eleva la pena a “1 año de cárcel”, así como el impedimento de presentarse a elecciones en 5 años. También se traslada el fallo de la causa al Juzgado de lo Penal.
La denuncia fue interpuesta por la concejala de Linares Primero Juana Cruz. Por su parte, Campos asegura a esta emisora “no tener aun notificado este asunto, aun así colaborará con la justicia para la resolución de la misma, en el que están totalmente seguros de que se nos dará la razón, tal y como señala multitud de jurisprudencia absolutoria sobre casos similares”.
Ferraz analizará el caso
Como es el protocolo en el PSOE, la determinación interna será valorada desde el partido. En todo caso, el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos, indica que “a efectos del artículo 5.2 del Código Ético, la apertura del juicio oral que supone la dimisión del cargo ha de referirse a los delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexual, torturas o contra integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves”. De este modo, no se incluye un delito electoral como motivo de dimisión o expulsión.
PP pide dimisión
El secretario general del Partido Popular de Linares, Daniel Moreno Rodríguez, exige a Daniel Campos “responsabilidad política, aunque sea por una vez, y que deje sus cargos sin tener que dar lugar a que sea su partido el que se lo pida". “En el contexto democrático donde se defienden los intereses de los ciudadanos a la libre elección de sus representantes, los hechos por los que la Fiscalía le pide prisión representan algo tan grave como lamentable", explica. “A nuestro entender, los hechos constituyen una de las peores formas de distorsión democrática”. “Linares no se merece un representante político con semejante acusación, por lo que Campos debe ser honesto con él mismo y con la ciudad, dejando paso a otras personas que con integridad estén dispuestas a dar lo mejor de sí por y para Linares”.
CS pide explicaciones al PSOE
Ciudadanos (Cs) en Linares ha criticado el "silencio cómplice" del PSOE ante la apertura de juicio oral al secretario general del partido en la ciudad, Daniel Campos, por presunto delito electoral. El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, Rafael Funes, ha señalado en una nota que, "pese a conocerse esta lamentable noticia", ningún cargo público socialista se ha pronunciado "sobre un hecho tan serio".
"Pedimos al PSOE que sea contundente y coherente, que no participe de este silencio cómplice para que no se ensucie el buen nombre de Linares con noticias tan lamentables como la presunta comisión de un delito electoral de un cargo público", ha manifestado.
Por su parte, el coordinador de la agrupación local de Cs, José Alberto Utrera, ha lamentado que, "una vez más, las noticias judiciales protagonicen la actualidad de nuestra ciudad". "Siempre hemos considerado que todos los cargos públicos deben ser ejemplares en el desempeño de sus funciones y que deben someterse al cumplimiento de las leyes y normas de nuestro ordenamiento jurídico", ha afirmado.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




