Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Llueve sobre mojado" con la baja ratio de enfermeras por pacientes en la provincia

El vicepresidente segundo del Colegio de Enfermería de Jaén, Antonio Barranco, lamenta que "Jaén esté por debajo de la media"

Un sanitario realiza una prueba de coronavirus. / CAIB - Archivo EUROPA PRESS

Linares

El Colegio de Enfermería de Jaén lamenta la incidencia negativa de la pandemia en problemáticas estructurales de la profesión en la provincia, como la baja ratio. Con apenas 300 profesionales por cada 100.000 habitantes, Jaén sigue estando por debajo de la media en Andalucía, España y muy lejos de la población enfermera en Europa, donde la ratio supera los 800. “La emergencia sanitaria no ha hecho sino incidir en esta situación, que viene de lejos”. Desde el Colegio de Enfermería reconocen que se están realizando contrataciones, pero “no las suficientes” para atajar ni las necesidades ordinarias de personal, ni las añadidas que viene planteando la pandemia y, ahora, las vacaciones de verano.

Del mismo modo, alerta de cómo las nuevas funciones que están asumiendo los profesionales de enfermería, asociadas a la atención y rastreo de casos de la Covid-19, pueden suponer “sobrecarga y desatención” de otras tareas enfocadas a la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Antonio Barranco, vicepresidente segundo del Colegio de Enfermería ha sido entrevistado en Hoy por Hoy Linares Comarca Norte.

Antonio Barranco, vicepresidente segundo del Colefio Oficial de Enfermería en Jaén

11:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000004240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00