Sociedad

La Guardia Civil investiga a dos personas por un incendio forestal ocurrido en Blanca

Al parecer se trata de una negligencia, al arrojar los restos de una barbacoa, cenizas y carbones todavía en combustión sobre el terreno donde existía pasto herbáceo seco

El fuego calcinó cerca de 2.000 metros cuadrados de monte / Guardia Civil

Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, dirigida a esclarecer las causas de un incendio forestal ocurrido en el término municipal de Blanca, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de dos vecinos de la localidad a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de incendio forestal.

La tarde del pasado 28 de julio, en un paraje del término municipal de Blanca tuvo lugar un incendio que afectó a cerca de 2.000 metros cuadrados de arbolado forestal y monte bajo, y que en unas horas fue controlado y extinguido por los medios de extinción de incendios.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se hicieron cargo de la investigación del incendio y llevaron a cabo las correspondientes pesquisas para esclarecer las causas del incendio y, en su caso, identificar a sus autores.

Los guardias civiles efectuaron en el lugar del incendio una exhaustiva inspección técnico-ocular que permitió averiguar el punto de inicio del siniestro y que el fuego se originó de manera negligente al depositar los restos de ceniza y brasas de una barbacoa sobre el terreno donde existe pasto herbáceo seco que, unido a las condiciones climatológicas, provocó la ignición y combustión del mismo, produciendo una propagación del fuego a través de la continuidad vegetal, dando lugar todo ello al incendio forestal.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil identificar a dos vecinos del municipio que se encuentran, presuntamente tras la autoría del depósito de los restos de una barbacoa que provocaron el incendio forestal.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a los sospechosos, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito de incendio forestal por negligencia.

En la investigación desarrollada por la Guardia Civil ha sido clave la colaboración con los agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Delito de incendio forestal

Los autores del delito de incendio forestal, recogido en el vigente Código Penal, lo cometen los que incendiaren montes o masas forestales y serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00