UGT Cuenca alerta sobre el peligro de incendios de cara a otoño
Pese a los buenos datos de verano, la cantidad de pasto seco en el monte y el incremento de las temperaturas pueden provocar un otoño difícil en la región

Una imagen del incendio forestal de Villalpardo, en 2017 / Servicio Provincial de Bomberos Cuenca

Cuenca
Las cifras de incendios forestales de este verano son especialmente positivas en la provincia de Cuenca y en toda la región, pero no a causa de una buena planificación sino por las condiciones meteorológicas y el confinamiento. Unas circunstancias que pueden cambiar en septiembre y octubre si sufrimos un final de verano muy caluroso, por lo que no hay que bajar la guardia.
Es la alerta que ha lanzado el responsable provincial de UGT en Cuenca, José Azcoitia, que ha reconocido que la reducción de superficie quemada en Cuenca es del 99 por ciento, pero a causa de una primavera “excepcionalmente lluviosa”, con un 37 por ciento más de precipitaciones.
Sin embargo, ha subrayado que el cambio climático, que se deja notar en el fuerte aumento de la temperatura media que ha sufrido Cuenca en los últimos diez años, aumenta el riesgo de incendios.
Además, las lluvias de primavera han hecho proliferar el pasto y arbustos en el monte, que ahora se ha convertido en combustible para futuros incendios. Por ello ha pedido que estos buenos datos no lleven a confiarnos.
El responsable de UGT ha subrayado que necesitamos un medio rural “vivo” que ayude a mantener el monte limpio, pero también mejoras en la empresa pública de gestión ambiental, GEACAM, que pasan por un nuevo convenio colectivo, ya que el actual lleva ocho años caducado.




