El centro de salud de San Martín de la Vega, "cerrado de forma indefinida"
El ayuntamiento denuncia que Sanidad le ha confirmado que el centro no reabrirá a la atención presencial
San Martín de la Vega
Las críticas por la situación de la atención primaria madrileña ante la segunda oleada de la pandemia tienen un claro ejemplo en San Martín de la Vega, donde, según el ayuntamiento, la Gerencia Asistencial de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el centro de salud se mantendrá cerrado “de forma indefinida”.
El centro lleva así desde el 22 de marzo y presta, como otros muchos en la región, atención telefónica en un primer momento para evaluar la situación del paciente y, tras el triaje, se decide si hay consulta presencial.
Ahora solo se ofrece “atención urgente como servicio de atención rural de lunes a viernes de 21h a 8h del día siguientes y sábados, domingos y festivos las 24 horas”.
El argumento de Atención Primaria, según la nota difundida por el consistorio, es que esta decisión se mantiene como consecuencia de “una reordenación de recursos y procedimientos asistenciales, priorizando la atención telefónica de pacientes con coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y de pacientes crónicos que precisen asistencia a domicilio” y que “la atención presencial nunca ha dejado de ofrecerse en función del criterio asistencial que el profesional sanitario tras la atención telefónica realizada considere conveniente prestar”.
Ante esta comunicación, el alcalde, Rafael Martínez, ya ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Rafael Ruiz Escudero con el fin de tratar el asunto.
“Se ve que somos muchos los vecinos que estamos equivocados, los que sufrimos las colas en la calle con más de 40 grados, los que tras más de 50 llamadas nos cansamos porque no te cogen el teléfono o a los que nos hacen una diagnosis sin ni tan siquiera verte de forma presencial”, apunta Martínez.