Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Andrés Chesa: "En países donde se sufre, la pandemia para ellos es otra cosa más a la que hacer frente"

El director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Alicante alaba la coordinación que ha supuesto los protocolos anti-COVID-19 en la atención a inmigrantes

Una mujer llegada en patera con su bebé el pasado julio, espera en el puerto de Alicante la toma de muestras para la prueba PCR. / Cruz Roja Alicante

Alicante

La pandemia mundial y los rebrotes que afectan en mayor medida a España no están frenando en absoluto la llegada de pateras a las costas alicantinas. Los datos que ofrecían en Alicante las conselleras de Sanidad y de Justicia cifraban en 400 los migrantes llegados hasta la fecha este año a la Comunitat, todas vía Alicante.

Un volumen que, si sigue la tónica del año pasado, puede llegar al millar al término de 2020. Y es que en 2019, solo en el último cuatrimestre, de septiembre a diciembre, llegaron 587 personas en patera, de las 700 que sumó el año completo.

La COVID-19 ha contribuido a mejorar los protocolos de coordinación con la Agencia Valencia de Emergencias, las consellerias, los bomberos y el puerto de Alicante, pero no ha amilanado a quienes se echan al mar buscando escapatoria a las situaciones extremas que sufren en sus países. De hecho, es desde la provincia de Alicante desde donde se despliega todo el operativo para la Comunitat.

Por lo general, en esa primera atención que les prestan los voluntarios de Cruz Roja mientras se les toman muestras para la prueba PCR, los migrantes demuestran conocer la situación que está atravesando España con la pandemia, pero "no controlan cómo les puede afectar a ellos" recalar en suelo español, explica Andrés Chesa, director de Socorros y Emergencias de Alicante.

Andrés Chesa: "En países donde se sufre, lo que llamamos pandemia para ellos es otra cosa más a la que tendrán que hacer frente"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597930276_354359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El perfil de migrante tampoco ha variado, explica. Y el personal de Cruz Roja ya estaba acostumbrado a utilizar EPI y protocolos específicos de enfermedades tropicales para tratar con el dengue, el cólera o neumonías y enfermedades respiratorias. Lo que llama más la atención este año es el elevado número de migrantes que se han manifestado como menores, hasta 48, y la llegada de diez mujeres y dos bebés. Son situaciones penosas que causan conmoción, dice Chesa, y dan idea de la magnitud del problema.

Andrés Chesa: "Vino una mujer con la cesárea recién hecha y un inmigrante con las piernas amputadas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597930390_881856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda que de los alrededor de 400 inmigrantes llegados ya este año, solo 12 dieron positivo en COVID-19 y que el protocolo a su llegada incluye todo un circuito de seguridad y de aprovisionamiento con alimentos, abrigo, higiene e información sobre su situación.

La Comunitat Valenciana, destaca Chesa, es muy proactiva" en esta ayuda, y "la población no es consciente· del contacto estrecho entre organismos y del soporte de colaboración que supone la llegada de migrantes, como sí lo es, por ejemplo, de ese despliegue cuando tiene lugar un incendio.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00