Termina esta medianoche el confinamiento de Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León no solicitará de momento otra prórroga, aunque advierte a la ciudadanía de que el virus sigue muy presente

Francisco Igea y Verónica Casado en la comparecencia de este jueves / Cadena SER

Aranda de Duero
Aranda dejará de estar confinada esta medianoche. La Junta de Castilla y León da por finalizada esta medida extrema que se inició hace catorce días para contener los brotes de Covid-19 y la situación de transmisión comunitaria. La Consejera de Sanidad en una comparecencia pública junto al vicepresidente, Francisco Igea, no ocultaba su decepción por la evolución de la situación sanitaria en estas dos semanas. Verónica Casado hablaba de que cuando se decretó el aislamiento de Aranda, había un índice de 67 contagios por cada 10.000 habitantes, que llegó a aumentar hasta 107, pero que después ha quedado reducido a 52. Por tanto, entiende que la medida se puede levantar, pero con todas las precauciones posibles y sin perjuicio de que hubiera que volver al confinamiento si la situación empeora. “Esto nos permite de momento no hacer nada más, pero seguir vigilando de una manera muy cercana todos los casos que se vayan produciendo en Aranda; por lo tanto no vamos a solicitar un nuevo tiempo de confinamiento pero si lo vamos a vigilar y desde luego si vuelve a ser la situación como en un inicio, tendremos que volver a plantear estas medidas”, advertía la consejera.
Casado hacía un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana para seguir reduciendo el índice de contagios. En este aspecto, la consejera insistía en la necesidad de que las personas infectadas respeten la necesaria cuarentena y para el resto de la población la de reducir al mínimo el contacto con las personas que no sean convivientes y los desplazamientos a otros municipios de la comarca que no sean imprescindibles. “Cuídense, cuídense mucho; el coronavirus está circulando en sus calles, está circulando entre sus vecinos, tengan mucho cuidado, mantengan las distancias de seguridad, pónganse las mascarillas, lávense bien las manos, eviten las aglomeraciones, eviten no estar en grupos de más de 10 personas si son los convivientes habituales y que no tienen síntomas y si los tienen avisen lo antes posible”, aconsejaba Casado, que insistía en que el levantamiento de la medida no se corresponde con una bajada drástica del índice de contagios, como sí ocurrió en Íscar y Pedrajas de San Esteban. “No nos gusta esta cifra, a mí no me consuela me gusta mucho más cuando una zona que está confinada está en cero contagios, pero no es el caso todavía de Aranda, por lo tanto aquí le solicitó a todos y cada uno de ustedes su colaboración y desde luego intenten no irse a los pueblos de alrededor”, añadía la responsable regional de Sanidad.
Por su parte, el vicepresidente anunciaba que la Junta va a adoptar ciertas medidas restrictivas para frenar la pandemia en todo el territorio. Con carácter general, Igea avanzaba que se reducirá al 50% el aforo máximo en locales cerrados.




