CSIF pide la recuperación de las consultas sanitarias presenciales
El mal funcionamiento de los servicios telemáticos hace que los pacientes recurran directamente a las unidades de urgencias, actualmente, con la mitad de la plantilla

Centro de Salud Ponferrada II / Sacyl

Ponferrada
El sindicato CSIF pide a SACYL el refuerzo de profesionales sanitarios en todas las categorías y la recuperación de las consultas presenciales en el Bierzo y Laciana.
Los centros de salud y el hospital se encuentran, en el mejor de los casos, con la mitad de la plantilla en este mes de agosto, especialmente en cuanto a profesionales médicos. De hecho, centros de salud como el de Fabero cuentan con 4 de los 9 facultativos mientras Bembibre contaba hace una semana con un médico de los 15 de la plantilla. Dice el responsable provincial que esta deficiencia no planificada de la administración se une a un mal funcionamiento del servicio telefónico y telemática, una opción con la que, según el sindicato, Sacyl pretende sustituir la asistencia sanitaria según ha explicado el secretario provincial sanitario de CSIF, Carlos Javier Reguera.
'Muchos pacientes no consiguen cita o tan siquiera que les cojan el teléfono y, por tanto, la asistencia que se está ofreciendo es claramente deficitaria porque los profesionales no cuentan con las herramientas adecuadas', explica el sindicalista quien, reconoce, que muchos de los usuarios optan por acudir directamente 'a los servicios de urgencia colapsando unas unidades que ya cuentan con sus recursos personales diezmados porque muchos de los refuerzos contratados durante el confinamiento ya no están disponibles dado que la administración no ha mantenido la plaza', insiste.
Desde CSIF temen además que mantener la consulta telefónica puede generar a largo plazo más problemas sanitarios ya que los profesionales carecen de las posibilidades que supone la atención directa al paciente.




