Hoy por Hoy CádizHoy por Hoy Cádiz
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El responsable de los rastreadores de la Bahía alerta sobre la "relajación con las medidas" de la gente joven

Antonio García Navas ha desvelado que ampliarán el número de rastreadores dado el impacto de la pandemia, y señala que los centros de salud están "alerta"

El director de salud del distrito Bahía de Cádiz - La Janda, Antonio García Navas, en su despacho / Cadena SER

Cádiz

El director de salud del distrito Bahía de Cádiz - La Janda, el doctor Antonio García Navas, es el máximo responsable de los rastreadores que, día a día, tratan de averiguar los contactos que han tenido los ciudadanos que se contagian del covid-19 en la Bahía.

El facultativo ha desvelado, en el transcurso de una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz, que el sector poblacional que más contagios está provocando es el de los jóvenes “de entre 15 y 30 años”, cuya actitud, reconoce, refleja que se están relajando en la adopción de medidas contra el virus.

“Estamos aumentando el número de casos positivos con personas jóvenes, y sobre todo los que rondan la veintena, se toman las medidas de forma más relajada”.

Apunta que, de forma generalizada, la mayoría de la población gaditana colabora cuando han de informar a los rastreadores y darles detalles sobre cuáles han sido sus útimos movimientos y contactos.

García Navas ha reconocido que, si bien no existe un patrón que se repita en todos los positivos, sí que hay muchos de ellos que coinciden en el lugar del contagio: “locales de ocio nocturno, botellones y reuniones de los chicos jóvenes. Ahí están aumentando los casos”.

No obstante, el médico subraya que se han encontrado con una inmensa mayoría locales que “cumplen la normativa laboral estricta, y los profesionales cumplen con sus medidas”.

La pandemia avanza, y aunque rehúsa de calificarlo de ‘segunda ola’, porque esa no es su competencia, sí ha desvelado que van a reforzar la plantilla de rastreadores. “En estos momentos tenemos los necesarios, pero dada la evolución del aumento de casos que estamos detectando, ya hemos previsto la contratación de más profesionales que nos ayuden”.

El director de salud advierte que los centros de salud “estamos todos alerta” por las cifras que se van registrando cada día, que ponen de manifiesto la tendencia al alza que ha recuperado el virus entre la población.

La mejor herramienta, sin duda, es “el cumplimiento de las medidas, lavarse bien las manos, usar gel, mascarillas y evitar los besos”. Por supuesto, para evitar un posible contagio, pero también para no entablar lo que se conoce como ‘contacto estrecho’.

En ese sentido, García Navas ha recordado que si un ciudadano “ha mantenido un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo, se le ha hecho la prueba y ha dado negativa, que sea negativa no quiere decir que no pueda desarrollar la enfermedad, sino que significa que debe mantener el aislamiento 14 días”. La explicación, según el galeno, es que en el momento de la realización de la PCR el individuo puede estar aún incubando el virus, y puede desarrollarlo cuando ya está, de nuevo, haciendo vida normal.

Desde que el covid-19 llegó a Cádiz, se ha ido instalando entre los gaditanos la idea de que quienes proceden de otras provincias han contagiado a la ciudadanía local. Una suerte de tópico que ha derribado el doctor, que asegura que “el numero de casos de personas de nuestra provincia y las que son de otros lugares tiene un tanto por ciento similar”. Es más, asegura que los positivos registrados en gente de fuera suelen ser menos peligrosos, porque “se dan en su entorno familiar y no se relacionan con ente de fuera.

Escucha la entrevista completa aquí:

Entrevista a Antonio García Navas, director de salud del distrito Bahía de Cádiz - La Janda

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000007609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00