Lunes, 17 de Mayo de 2021

Otras localidades

Córdoba

Josefina Molina: "El único arma que tenemos para superar esta crisis es la inteligencia"

La veterana cineasta cordobesa ha sido reconocida con una de las medallas de la ciudad que este año concede el Ayuntamiento de Córdoba

Josefina Molina

Josefina Molina / Cadena SER

"No me explico por qué me quieren tanto y lo agradezco muchísimo", asegura Josefina Molina. La veterana cineasta (Córdoba, 1936) ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Córdoba con una de las medallas de la ciudad que el consistorio, de forma unánime, concede este año. Un título que Molina colocará "en la misma vitrina" donde luce el Goya de Honor recibido en 2012 o el título de Hija Predilecta de Andalucía que le concedió la Junta ese mismo año.

Serenidad ante la pandemia

Josefina Molina ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Córdoba donde ha reconocido que procura vivir esta pandemia "con la mayor normalidad posible, sin miedo, pero con responsabilidad". La cineasta afirma, con rotundidad, que "el único arma que tenemos para superar esta crisis es la inteligencia".
A sus 84 años, Josefina Molina piensa que "hay que aprovechar esta situación para reflexionar sobre la muerte y hacerlo sin miedo". Una serenidad que Molina encuentra en el hecho de haber sido educada "en la adversidad". "Los nacidos tras la Guerra Civil aprendimos a afrontar con sentido común que en la vida pueden pasar muchas cosas que no nos gustan", defiende Molina.

Pionera por la igualdad en el cine

Josefina Molina fue la primera mujer en obtener el título de directora/ realizadora en la Escuela Oficial de Cine, en 1969. "Hacer mi primera película parecía imposible. Salías preparada de la escuela de cine pero era como un muro", explica.
Molina no ha cejado en esta lucha convencida de que "todo lo que hagamos por la igualdad será bueno para que las mujeres puedan ofrecer todo lo que tienen que aportar a la sociedad".

Junto a Molina, el Ayuntamiento de Córdoba también distinguirá este año 2020 al ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, que será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, a la ex presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer María Luisa Cobos Gondínez; al arquitecto Rafael de la Hoz; al Hospital San Juan de Dios; al 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Local ; a la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno y a la artista japonesa afincada en Córdoba desde 1973 Hisae Yanase, fallecida en 2019.
Escucha aquí la entrevista completa a Josefina Molina en Hoy por Hoy Córdoba


 

 



Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?