La EHF se blinda ante el COVID-19
La Federación Europea de Balonmano aprueba un protocolo sanitario para el regreso inminente de las competiciones europeas
León
La Federación Europea de Balonmano ha remitido a los clubes un protocolo sanitario bajo el que se van a regir las competiciones europeas como consecuencia del coronavirus. Dicho protocolo afecta a todos los equipos que participen esta temporada en alguna de las competiciones organizadas por la EHF. El FC Barcelona será el único representante español en la Liga de Campeones y el ABANCA Ademar, el BM Benidorm y el CD Bidasoa participarán en la reformada Liga Europea, que sustituye en denominación a la antigua Copa EHF.
En el protocolo publicado, destaca por encima del resto la implantación de una 'Zona Roja', donde solo podrán acceder aquellas personas que hayan presentado un test negativo en la previa del encuentro. Además, los clubes deben nombrar un 'Oficial COVID-19'. Es decir, una persona encargada de estar en contacto constante con la EHF así como de supervisar los procedimientos y recomendaciones recogidos en el protocolo. Por último, se realizan una serie de recomendaciones que implican el menor contacto posible de los equipos con personas que se encuentren en el viaje, en el hotel o en el propio pabellón y la brevedad de los implicados en los vestuarios y en las zonas mixtas.
Las competiciones europeas arrancarán el próximo 29 de agosto con la primera ronda de la nueva Liga Europea y el 12 de septiembre con una nueva edición de la Liga de Campeones. Con este protocolo, la EHF pretende minimizar los riesgos de contagio en equipos y jugadores para el buen desarrollo de la competición aunque cumplir esta premisa no será fácil. Por ejemplo, el PAUC francés comunicó esta semana un positivo entre sus jugadores en la antesala del duelo que le enfrentará al CD Bidasoa en apenas nueve días.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.