"A Santiago", en León y con un reto: 250.000 euros contra el cáncer
La prueba solidaria no saldrá de la ciudad debido a la crisis, aunque realizará el kilometraje programado para la décima edición a favor de la AECC

León acogerá integramente la edición de este año / Cadena Ser

León
La décima edición de "A Santiago contra el Cáncer" no saldrá de León, pero mantendrá su ambiciosa apuesta para luchar contra esta enfermedad sumando una recaudación que se aproxime a los 250.000 euros desde que en 2010 surgió la iniciativa. La pandemia obliga a reformar el plan, aunque los participantes recorrerán los más de 800 kilómetros que separan Saint Jean Pied de Port y Finisterre, principio y fin del trazado escogido para la ocasión.
Será del 2 al 6 de septiembre y a través de relevos corriendo durante 96 horas por un circuito urbano de unos 3.600 metros por el centro peatonal de León "ciñéndonos a los más estrictos protocolos sanitarios y lo haremos con mascarilla, aunque para correr no sea obligatorio por responsabilidad ya que en una parte pequeña del circuito es previsible que haya más gente por la calle. También incidiremos en mantener la distancia entre los corredores que salgamos en cada relevo”, explicó César Fernández Buitrón, uno de los impulsores de la acción.

La carrera fomenta las ayudas contra la enfermedad / Cadena Ser

La carrera fomenta las ayudas contra la enfermedad / Cadena Ser
La parte positiva de la obligada modificación del programa es que permitirá la participación de unos 200 corredores, incluída la modalidad de Marcha Nórdica, que se une a la iniciativa. "Las 96 horas tenen un simbolismo ya que si se cumplen los horarios, daremos 225 vueltas a un circuito peatonal de 3.850 m. en el que se recorren 1.390 m del trazado del camino de Santiago. Con ello completaremos los 867 km. que separan Saint Jean de Finisterre y sumando lo que pisaremos el Camino en esas vueltas, haremos exactamente la distancia que hay entre las catedrales de León y Santiago de Compostela”, detalló Erundino Delgado, miembro de la organización.
Como en años anteriores, el dinero que se recaude (48.589 € en la edición de 2019) de particulares y empresas, representadas en la presentación por Patatas Hijolusa, que será uno de los apoyos importantes de la carrera, irá íntegramente a las arcas de la Asociación y cualquiera puede colaborar ingresando la cantidad que quiera en la cuenta de la AECC ES03 2100 1598 8802 0000 5195 (La Caixa) con el concepto: ‘A Santiago 2020’. “Si algo hemos tenido claro desde el primer día es que queremos que esta carrera sea transparente. El dinero que se dona va directamente a la cuenta de la AECC, sin pasar por nuestras manos, así que podemos presumir de ser una iniciativa solidaria de verdad”, remataba Buitrón.
El presidente en León de la AECC, Estanislao de Luis Calabuig, resaltó "la labor de este grupo de corregrinos consiguiendo una financiación extremadamente importante y este año, más que nunca. Su imaginación ha conseguido hacer realidad la carrera pese a las dificultades. La pandemia ha aumentado las necesidades de los enfermos de cáncer y los recursos son más limitados que nunca”.




