Balears registra un repunte de los brotes semanales con 38 nuevos en la última semana
En Santa María del Camí, hay 51 positivos nuevos, pero desde Salut están analizando si se trata o no de un brote. Javier Arranz confirma que "la propagación del virus va en aumento en las Islas" y dice que "el confinamiento no es nuestra opción"

sanidad / getty images

PALMA
La propagación del virus está en aumento en Balears. La comunidad ha registrado un repunte de los brotes semanales de coronavirus en las islas con 38 nuevos en los últimos siete días. No hay casos graves entre turistas, según ha señalado el Govern.
El 70 por ciento de los nuevos contagios que se están detectando se da en personas menores de 49 años. El Govern no baraja el confinamiento como opción, a día de hoy. Pero los casos seguirán en aumento en las próximas dos semanas, según ha dicho Javier Arranz, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas.
Para evitar llegar al confinamiento total, es importante extremar las medidas. Y en eso inste el Govern. "Los hospitales tienen que estar libres para atender los casos graves", que según dice Arranz, "llegarán".
Arranz asegura que en este momento, el Govern no se plantea el confinamiento total, "no existe a día de hoy el confinamiento como una opción", "la opción es realizar muchas acciones para evitarlo".
Está aumentando el contagio entre personal sanitario. 115 profesionales están ahora mismo en situación de contagio activo. Por otro lado, ahora mismo en las Islas hay 175 personas hospitalizadas, 23 en las Ucis en estos momentos.
Por otro lado, en Santa María hay a día de hoy 51 afectados por COVID. El Ayuntamiento pide a los ciudadanos extremar las medidas de seguridad. Utilizando las redes sociales, el consistorio recuerda a los ciudadanos la importancia de extremar las medidas de seguridad. Y pide a sus vecinos, que cada noche, limpien con lejía sus portales.
"Lo paramos entre todas y todos" así acaba el mensaje del Ayuntamiento. Peticiones lanzadas a los vecinos de Santa Maria. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz dice que a Salut no les consta en estos momentos ese brote, tienen que comprobar, dice Arranz, la relación que hay en ese caso.




