Sociedad

La vuelta al cole será semipresencial en todas las etapas excepto de 0 a 3 años y educación especial

Alumnos de 3 a 14 años irán a clase cuatro días a la semana y de 14 a 18 años dos y tres días, según la semana. El resto de días, permanecerán en casa

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, en rueda de prensa / Cadena SER

Murcia

La consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha presentado hoy en rueda de prensa las medidas para el inicio de curso 2020/2021, pactadas en una Comisión Mixta junto a la Consejería de Salud.

Ante la situación actual, marcada por los rebrotes, el Gobierno regional plantea un escenario en el que la educación sea semipresencial en todos los ciclos educativos excepto en el primer tramo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, y en los centros de educación especial y aulas abiertas: "Se trata de grupos suficientemente reducidos para los que las autoridades sanitarias no estiman necesario un descenso".

Por otra parte, la asistencia en Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO será semipresencial y los alumnos irán rotando, quedándose un día a la semana en casa. La idea es reducir las ratios un 20% para asegurar la distancia de seguridad de un metro y medio.

En el caso de 3º y 4º de ESO, Bachiller y FP, los estudiantes también rotarán y acudirán al centro educativo una semana dos días y a la semana siguiente tres días, excepto la FP Básica que en algunos casos también seguirá el modelo anterior y los alumnos acudirán cuatro días a la semana. Los maestros deberán planificar las tareas que los alumnos realizarán desde casa en sus días de educación a distancia.

A los 500 profesores que ya se habían agregado a la plantilla, se sumarán además otros 300. Se destinarán algo más 2 millones de euros adicionales a reforzar la limpieza en los centros educativos, 10 millones a dotar a los centros de las mejoras necesarias en la infraestructura y de material higiénico-sanitario y 18 millones en la digitalización. Asimismo, se intensificará el programa de refuerzo educativo en todas las etapas, aunque será en horario vespertino.

Preguntada por un plan de actuación si alguien del entorno educativo da positivo, la consejera ha dicho que "desde Salud se está trabajando en un manual" que se coordinará con el Ministerio de Educación y estará listo "antes de empezar el curso". La Consejería de Política Social "ofrecerá una nueva línea de ayudas a los Ayuntamientos" para que se habiliten espacios para la conciliación.

No se descarta que la educación sea a distancia en todos los niveles si la situación sanitaria empeora

Este sería el segundo escenario planteado por el Gobierno regional, el más probable si el número de contagios se mantiene constante. No obstante, existe un tercer escenario propuesto en el que, si los casos aumentan exponencialmente, la educación será totalmente a distancia y se pondrá en marcha un plan de digitalización con medidas como la dotación al alumnado de 40.000 dispositivos electrónicos y 17.000 dispositivos móviles.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido en la necesidad de convocar una Conferencia de Presidentes para "unificar el protocolo" de la vuelta al colegio en todos los territorios del país. En la misma línea, Moreno ha señalado que les hubiera gustado que el Ministerio de Educación hubiera facilitado unos criterios unificados pero, a solamente tres semanas del inicio del curso, la Comunidad ha optado presentar estas medidas ante la ausencia de unas pautas comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00