Las asociaciones de sordos de Navarra piden mascarillas transparentes para poder leer los labios
ASORNA, la Asociación de Personas Sordas de Navarra, afirma estar en conversaciones del Gobierno de Navarra para tratar de subvencionarlas
Las asociaciones navarras de personas sordas piden mascarillas transparentes para poder leer lo labios (12/08/2020)
16:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597925005_031640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las personas sordas o con problemas auditivos leen los labios para entender lo que dice la gente que no conoce el lenguaje de signos. Sin embargo, como la mascarilla ahora es obligatoria, tienen un grave problema, al no poder comunicarse con prácticamente nadie. Sofia de Esteban, la presidenta de ASORNA, la Asociación de Personas Sordas de Navarra, y su intérprete, Ana Díez, han estado en la SER. "Con las mascarillas tenemos muchas barreras para comprar, para nuestro día a día, para saber qué nos responden... La comunicación es muy mala. La mayoría de personas no sabe lengua de signos y en el ámbito público menos. Entonces, siempre que vamos a un sitios nos hacen lectura labial", explican.
Desde que la mascarilla se declaró obligatoria, ya no pueden comunicarse con la gente que desconoce su problema. "Afecta bastante a nuestra salud mental, porque mucha gente se siente aislada, no puede más y quiere salir de esta situación. Nos están dejando aislados", critica.
Por eso, han pedido al Gobierno mascarillas transparentes. Para que sirvieran de algo, tendría que llevarlas toda la población. Pero hay un problema: de media, valen 12 euros. "Estamos hablando con los poíticos, intentando contactar con ellos para utilizar más la mascarilla transparente. Para toda la sociedad, porque lo importante es que la tengamos todos para poder hacer la lectura labial", explica.
Desde ASORNA, han hablado con varias empresas para tratar de implantar la mascarilla transparente, pero todavía no está homologada y es muy cara.