Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Récord absoluto de la pandemia: 724 nuevos positivos por coronavirus en Euskadi

En las últimas 24 horas Euskadi ha registrado el récord de positivos desde que comenzó la pandemia, por delante incluso de los datos de marzo

Un grupo de enfermeras espera para realizar pruebas PCR a los clientes de los bares de la calle Erdikale de Azpeitia

Un grupo de enfermeras espera para realizar pruebas PCR a los clientes de los bares de la calle Erdikale de Azpeitia / EFE

El País Vasco ha notificado este viernes 724 nuevos positivos de COVID-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia.

Este número de infectados diario es el mayor que figura en los registros del boletín epidemiológico del Gobierno Vasco. Hasta ahora la cifra más alta de contagios se contabilizó el 25 de marzo, con 720 contagiados, en pleno período de confinamiento.

Bizkaia es el territorio más afectado con 431 casos, seguido de Álava con 124 y Gipuzkoa con 138 y 31 casos importados de fuera de Euskadi. También es el día que más PCR se han hecho durante la pandemia, 9.121.

Sobre la situación de los hospitales, también se baten récords: en el día de ayer 50 personas ingresaron por COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 21 personas con coronavirus, una más que en la jornada anterior.

Los 724 nuevos positivos suponen 148 más que los comunicados ayer jueves (en total 576), según el boletín sanitario.

Una situación que no se puede comparar con la de marzo

Pese a estos altos datos de contagios, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha insistido en que la situación epidemiológica actual no es comparable a la que había el 25 de marzo. Según la consejer, Euskadi podría estar ahora mismo en un panorama similar al comprendido entre el 8 y el 10 de marzo, cuando todavía no se había decretado el estado de alarma.

Los datos no son comparables, ha insistido Murga, porque el 25 de marzo se detectaron esos 724 positivos tras realizarse 1.511 PCR, con un porcentaje de contagios del 47,8 %. En cambio, ayer se registraron 724 positivos mediante 9.121 PCR, con lo que el porcentaje de infectados baja considerablemente, hasta el 7,93%.

Además, ha añadido, el perfil de los positivos es diferente, con más asintomáticos, y el de ingresados en las UCIs es distinto. El 25 de marzo había 134 personas ingresadas y ahora 21. En las plantas de los hospitales había 1.241 y en estos momentos hay 180.

Si se mira el conjunto de datos y los distintos parámetros, ha insistido la consejera, la situación es más positiva ahora que entonces y además la velocidad de propagación es "entre 6 y 8 veces menor".

Ha asegurado que la red asistencial sanitaria vasca tiene capacidad para dar respuesta a los contagiados por COVID-19, ha reconocido que se están reordenando plantas de hospitales y centros de salud para intensificar los circuitos diferenciados con otros pacientes y ha dejado claro que no se han suspendido cirugías programadas o suprimido otros servicios.

Suben las tres capitales

En los municipios, preocupan especialmente la subida en las tres capitales vascas: 194 casos en Bilbao, 104 en Vitoria y 53 en San Sebastián. En Bizkaia, el Gran Bilbao se mantiene en unas cifras muy similares a las de los últimos días. La única subida reseñable allí es la de Basauri, que pasa de 8 casos a 17.

En Gipuzkoa, la gran subida de casos se da a base de pequeños aumentos en todos los municipios excepto la subida de casos ya mencionada en San Sebastián: de 16 casos a 50. En Araba, junto a la subida de Gasteiz destaca la de Amurrio: de 0 a 9.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?