Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

A Coruña

Detenidas tres personas en A Coruña por estafa en la compra de terminales telefónicos

Móviles incautados en una estafa para su adquisición

Móviles incautados en una estafa para su adquisición / POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a tres personas, de 29, 26 y 25 años, por un delito de estafa en la compra de terminales telefónicos, según informa la Jefatura Superior de Policía en Galicia.

La investigación se inició cuando se detectó que un hombre había vendido 32 terminales telefónicos en una tienda de compra venta de objetos usados de la ciudad, de los que varios eran terminales robados. Posteriormente se comprobó que las dos mujeres con las que actuaba habían vendido ocho teléfonos más. Vendieron, entre todos, un total de 40 terminales.

El modus operandi del hombre y de las dos mujeres que actuaban con él era el siguiente: creaban perfiles falsos en un portal de compra venta de objetos de segunda mano en internet. A través de esos perfiles, los autores contactaban con personas que tenían a la venta teléfonos móviles, mostrando interés en comprarlos.

Una vez llegaban a un acuerdo en el precio con el vendedor, los autores de los hechos les facilitaban todo tipo de datos para dar seguridad a los vendedores (DNI, correos electrónicos...) y procedían a enviar un falso justificante de pago del teléfono. En cuanto el vendedor lo recibía, enviaba el terminal al supuesto comprador por empresa de mensajería.

Una vez que el vendedor del teléfono enviaba el terminal al supuesto comprador y éste recibía la confirmación del envío por la empresa de mensajería, indicaba al vendedor que, por error, le había transferido una cantidad superior al pago pactado.

Le decía que, por ello, había bloqueado la transferencia de pago, y que para "desbloquearla" necesitaba que le abonara la diferencia de pago. El vendedor, que no podía todavía comprobar el ingreso en su cuenta, procedía a hacer una transferencia por esa supuesta diferencia.

"Por lo tanto, la estafa tenía una doble vía: la consecución de teléfonos móviles sin abonar importe alguno por ellos, que luego eran vendidos en negocios de compra venta de objetos usados, y los ingresos en cuenta derivados de las transferencias de las propias víctimas, al creer que iban a recibir un pago superior al pactado".

"Esas dos vías les permitieron hacerse con un beneficio superior a los 10.000 euros", añade. Por todo ello, se procedió a la detención del hombre y de las dos mujeres, tramitándose las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?