Xàbia prepara una línea de ayudas para profesionales del taxi
El Ayuntamiento también prepara un segundo plan de empleo local

Junta de Portavoces. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia
El Ayuntamiento de Xàbia prepara una línea específica de ayudas económicas directas a profesionales que, pese a no estar obligados a cerrar durante el estado de alarma, sí vieron caer drásticamente su facturación (al menos en un 50%). Uno de los sectores específicos que podrá beneficiarse de este apoyo económico será el del taxi.
El alcalde, José Chulvi, ha explicado que la Diputación de Alicante ha aprobado un plan de subvenciones a autónomos y empresas afectados por la crisis de la Covid. A Xàbia le corresponden 94.000 euros y el Consistorio abrirá una línea específica de ayudas para el sector del taxi. Chulvi ha comentado, a esta redacción informativa, que además de verse afectado por la crisis durante el estado de alarma, también "les afectará la reducción del horario de ocio nocturno".
El Ayuntamiento se encargará de gestionar la concesión de las ayudas, que podrán ser de un máximo de 1.500 euros según la demanda, y se podrán dedicar a alquileres, facturas de redes de servicio o consultoría, entre otras.
Las bases se llevarán al pleno de este mes para su aprobación inicial y han sido ya trabajadas en una junta de portavoces celebrada hoy.
Esta línea de ayudas complementará a la impulsada por el propio Ayuntamiento de Xàbia a los autónomos o mutualistas que se vieron obligados a bajar la persiana durante el estado de alarma (hostelería, comercio), ahora en fase de presentación de solicitudes y que está dotado con 1’5 millones de euros.
Segundo Plan de Empleo Local
Por otro lado, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Xàbia ha acordado empezar a preparar un nuevo plan de empleo público. En esta ocasión, la selección de empleados no respondería a criterios sociales, sino técnicos. Se ofertarán puestos concretos, de perfil técnico o administrativo, en las áreas municipales que precisan refuerzos.
Es una de las medidas que han convenido todos los partidos con representación municipal para seguir respaldando la economía local en estos meses llenos de incertidumbres por la crisis sanitaria. Se empezará por hacer un diagnóstico de las necesidades que arrastran las distintas áreas municipales y se preparará un primer borrador del plan y se concretará la dotación económica.
La intención, ha señalado Chulvi, es que los trabajadores se incorporen a lo largo del primer trimestre de 2021.
Este es el segundo plan de empleo que impulsa la administración local en los últimos meses. Actualmente hay 34 personas contratadas como peones forestales, de obra, conserjes o personal de limpieza a través un programa social con dotación de 500.000 euros incluido en las medidas de reactivación económica y social tras la crisis de la COVID-19.




