Economia y negocios

Cambian los árboles en Andrés Bru Ibarra por las quejas de los vecinos

Mantenimiento ha decidido retirar los árboles de la calle para mejorar la accesibilidad y para acabar con los problemas que las raíces ocasionaban al vecindario

Tala de árboles en la calle Andrés Bru / Paisajista Jardines Justo Carbonell

Elche

Las redes sociales se hicieron ayer eco de la tala de un centenar de árboles con más de treinta años de historia que se estaba llevando a cabo en la calle Pediatra Andrés Bru Ibarra, en el barrio de Altabix. Los usuarios denunciaban que no se les hubiese buscado una nueva ubicación antes de talarlos.

El concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, que también entró en redes sociales a dar una rápida explicación, ha contado a Radio Elche Cadena SER que se ha decidido retirar estos ejemplares por las numerosas quejas que los vecinos habían registrado en la OMAC por los inconvenientes que les estaban generando.

Calle Pediatra Andrés Bru Ibarra / Paisajista Jardines Justo Carbonell

Héctor Díez ha asegurado que se trata de la especie Tipuana, de rápido crecimiento y con un enraizamiento descontrolado que ha llegado a romper en varias ocasiones el suministro de agua y hasta los muretes de las viviendas. Asimismo, los residentes de la zona denunciaban que la melaza que el árbol suelta para defenderse del pulgón, caía sobre los coches deteriorando el esmalte. Además, su ubicación estaba incumpliendo la ley de accesibilidad.

El concejal ha asegurado que los cien ejemplares no se han replantado en otro espacio porque no son recuperables y nadie los quiere en su entorno por los problemas que ocasionan. Héctor Díez ha indicado que la retirada del arbolado va acompañada de una actuación en la zona para mejorar la accesibilidad.

Se van a mantener las plazas de aparcamiento y las aceras tendrán las dimensiones actuales, pero al no tener el arbolado actual ya se podrá transitar por ellas. Por otra parte, los alcorques se van a situar en las esquinas de las manzanas de las calles y a mitad se hará un sobreancho para generar una zona de tres alcorques seguidos. Esto supondrá que la calle contará con alrededor de 40 árboles distribuidos de manera proporcional.

La actuación podría estar acabada a mediados del mes de septiembre al tratarse de unas obras de poca envergadura. El nuevo arbolado se espera que esté también plantado lo antes posible. Héctor Díez ha recordado que este tipo de trabajos también se ha hecho en otros puntos del municipio con buen resultado y buena acogida por parte de los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00