Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Campañas sensibilización

Elda se suma a la campaña para promover el uso responsable de las mascarillas en espacios naturales

Tardan entre 300 y 400 años en degradarse

Cartel campaña concienciación

Cartel campaña concienciación / Ayuntamiento Elda

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña ‘Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza’, puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de Consumo.

El objetivo de esta iniciativa es promover el uso responsable de mascarillas protectoras y sensibilizar sobre los efectos del abandono de las mismas en entornos naturales. El consistorio eldense se suma a esta campaña, a través de sus redes sociales, dirigida a todos los consistorios e instituciones para alertar sobre la necesidad de no abandonar las mascarillas ya que tardan entre 300 y 400 años en degradarse.

La campaña anima al uso responsable de la mascarilla en espacios naturales al tiempo que busca concienciar sobre los riesgos de su desecho en espacios naturales en campos, bosques o playas. Con carácter general, los residuos asociados a la protección frente al COVID-19 y, especialmente, las mascarillas guantes y otros equipos de protección personal, deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria –el contenedor gris de residuos no separables- y en ningún caso podrán ser abandonados en la vía pública o en un entorno natural.

Asimismo, con el objetivo de reducir el consumo de productos de un solo uso, se fomenta el uso de mascarillas higiénicas reutilizables (Especificación UNE 0065) para su uso por parte de la población; y se recomienda la utilización de guantes de un solo uso únicamente en circunstancias concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse la cara.

La concejala de Medio Ambiente, Sarah López, ha recordado que “es imprescindible que los ciudadanos y ciudadanas sean conscientes del problema que supone para el medio ambiente el abandono de mascarillas y guantes, además de otros residuos como plásticos, botellas o latas. Durante años nuestra sociedad se ha concienciado de la importancia de reciclar y de no abandonar residuos en parajes naturales y en zonas urbanas, pero la pandemia ha hecho que se generalice el uso de mascarillas, guantes o envases de gel y su reciclaje y recogida no debe ser una excepción”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?