Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Virus del Nilo

Cierra el zoo de Jerez tras el positivo al virus del Nilo de un quebrantahuesos y un buitre negro

El brote del virus de fiebre del Nilo, surgido en el área de Coria del Río y La Puebla del Río, ha provocado la muerte de dos personas

Cría de jirafa nacida en el zoo de Jerez.

Cría de jirafa nacida en el zoo de Jerez. / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Desde este viernes las puertas del Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) permanecen cerradas al público después de que se haya confirmado que dos aves, un quebrantahuesos y un buitre negro, fallecidos recientemente, han dado positivo al linaje 1 del virus del Nilo (West Nile).

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, las autoridades competentes de Agricultura, Salud y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han sido informadas de que la analítica realizada por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado positivo.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez, ha manifestado que esta decisión se ha tomado "como medida preventiva" y que las puertas del parque "permanecerán cerradas hasta tanto en cuanto la Junta de Andalucía comunique que se puede abrir sin riesgo alguno ni para visitantes ni para trabajadores, tal y como se viene haciendo cuando se prevén condiciones meteorológicas adversas".

Así, el delegado ha detallado que "se ha elevado consulta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que se pronuncie sobre si existe riesgo para la salud comunitaria y nos informe cuál es el protocolo a seguir".

"Como siempre hemos afirmado, la seguridad de todos es nuestra prioridad y aunque no haya evidencia de riesgos epidemiológicos, preferimos cerrar las instalaciones al público, hasta que las autoridades competentes nos confirmen que se puede abrir sin riesgo para la salud y nos indique el protocolo a seguir en este caso", ha concluido.

Se da la circunstancia que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible detectó el pasado 10 de agosto un caso de Fiebre del Nilo Occidental en un caballo en la localidad jerezana.

Asimismo, en la provincia de Sevilla, este virus que se transmite por la picadura de un insecto, generalmente de mosquitos del género Culex, ha afectado a un gran número de personas. Los últimos datos apuntan un total de casos asociados entre probables y confirmados de 38, siendo 25 las muestras positivas a fiebre del Nilo y seis el número de casos confirmados.

En cuanto a las hospitalizaciones, hay 23 personas ingresadas, de las cuales siete permanecen en UCI. Además, el brote del virus de fiebre del Nilo, surgido en el área de Coria del Río y La Puebla del Río, ha provocado dos fallecimientos en la provincia sevillana: el de un anciano de 77 años este jueves y el de una mujer de 85 años este viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?