Sociedad

Una juez da la razón a los bomberos a los que se obligó a conducir ambulancias sin título

El ejecutivo Chivite recibe este varapalo judicial heredado del gobierno Barkos

Vehículos movilizados por bomberos para un requerimiento / Bomberos de Navarra

Pamplona

El gobierno de Maria Chivite recibe un nuevo revés judicial heredado de la administración Barkos. Según ha podido saber la SER, un juzgado da la razón a un grupo de bomberos al que la anterior consejera de Interior, Mª José Beaumont, obligó a conducir ambulancias sin la titulacion necesaria.

La titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona, Marta Arnedo, estima el recurso presentado por 6 bomberos a los que la titular de Interior en la administración Barkos habilitó como conductores de ambulancias contra su voluntad.

Por un decreto nacional, desde 2012 cualquier persona que conduzca una ambulancia debe tener el título de técnico de emergencia sanitaria. Esa norma permite la habilitación si ya se tiene una experiencia de conducción de ambulancias de 5 años en los últimos 8: algo a lo que se agarro Beaumont para no tener que formar con ese título a los bomberos. La juez estima la alegación de los bomberos basándose en que la conducción de estos vehículos sanitarios supone una media de 50 horas de las 1.500 anuales que realiza un bombero; un 0,03 por ciento de su trabajo habitual. Por tanto, constata una “limitada experiencia efectiva” en un transporte de vital importancia para la salud, y les da la razón.

En diciembre pasado, el TSJN dio la razón a otros bomberos por el mismo motivo, la decisión de la administración Barkos de obligarles a conducir ambulancias sin el título oficial para ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00