Sociedad
Coronavirus Covid-19

El estudio que concluye que puede haber más población inmunizada frente al coronavirus de la esperada

Andre Pérez y Olga Rivera llevaron a cabo una investigación en el Instituto Karolinska de Estocolmo

Probetas con muestras de sangre. / Getty Images

Vigo

Una investigación de dos biólogos, uno de ellos vigués, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, en Sucecia, nos habla de mayor inmunidad frente al nuevo coronavirus de la que indican los actuales tests de anticuerpos.

André Pérez Potti, biólogo vigués en Estocolmo

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598013608_949815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los primeros estudios para conocer las dimensiones de la pandemia se han hecho con análisis de sangre, André Pérez y Olga Rivera trabajan sobre el linfocito T. Los resultados de su estudio revelan que muchas personas afectadas, con casos leves o asintomáticos, no tienen anticuerpos detectables después de la infección, pero sí linfocitos T, que protegen parcialmente y a corto plazo.

André Pérez es vigués, vive en Suecia y ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por hoy'. Lleva un año en el instituto Karolinska. "Te buscas un poco la vida y tras hacer un doctorado en Dublín, quería seguir en el campo de la inmunología y me invitaron a estar en un grupo de nueva creación sobre inmunidad celular y linfocitos T", ha explicado.

Pérez ha contado que es lógico que en estos tiempos de urgencia sanitaria se opte por hacer los test serológicos que son más rápidos y eficaces. "Las respuesta de inmunidad celular tienen un papel importante. Basado en nuestros resultados, vimos que un número de personas infectadas que no presentan anticuerpos en la sangre sí presentan luego inmunidad por células T y desarollan una memoria inmunológica que permite responde de manera rápida a una reinfección", ha explica el biólogo.

¿Por qué es importante la inmunidad celular en el coronavirus?

La inmunidad celular es una forma de respuesta inmunitaria a través de los linfocitos T. André Pérez explica que hacen que las células que han sido infectadas por coronavirus sean reconocidas por los linfocitos T que las dustruye evitando que el virus se replique y continúe infectando otras células. "Es una respuesta normal ante una infección vírica o bacteriana del ser humano". aclara.

"En gran parte de pacientes con COVID seguimos a los familiares y detectamos que a pesar de no tener anticuerpo tienen inmunidad de células T", ha contado André Pérez, uno de los responsables del estudio en el que analizaron En el estudio analizaron 200 casos.

"Es posible que haya habido más infectados de coronavirus de los que reflejan los estudios serológicos", ha afirmado Pérez que cree que es posible que el grado de imunidad sea mayor de lo esperado. "No se puede hablar aún de inmunidad de rebañ. Es demasiado pronto", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00