Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Habrá un unidad específica de rastreadores para los centros educativos de Castilla-La Mancha

Lo ha anunciado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez de cara al inicio del curso escolar, que esperan comience el 9 de septiembre de manera presencial

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Una unidad de rastreo estará dedicada al área educativa en el curso escolar 2020/2021 en Castilla-La Mancha, según ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, que ha intervenido este viernes para explicar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional de cara al inicio de las clases, previsto para el 9 de septiembre y del que se espera que se de con normalidad y de manera presencial, como ha reiterado la consejera, que ha informado que se han hecho hasta la fecha 15.000 pruebas serológicas.

Rodríguez ha expresado que los centros educativos son "lugares seguros" y ha detallado las medidas que han puesto en marcha, como el reparto de un millón de mascarillas a los centros educativos, lo que hará que cada profesor y alumno cuente con dos mascarillas cada uno, algo que "será suficiente", ha dicho. La Junta ha proporcionado también gel hidroalcohólico en todas las aulas, se han repartido termómetros y papeleras de pedal. 

El Gobierno regional sigue preparando la guía que elabora la Consejería de Educación junto con la de Sanidad, que pretende informar a las familias sobre las medidas adoptadas frente al COVID-19 y en la que se recogen protocolos de actuación sobre la aparición y gestión de casos. La guía es una "hoja de ruta" que contará con explicaciones de modelos de organización, instrucciones sobre el desarrollo de las clases, el uso de los espacios, de los servicios complementarios como el transporte escolar, los comedores y las residencias y los desplazamientos dentro de los recintos. También define la figura del rastreador y argumenta medidas específicas para el personal vulnerable.

Entre las medidas organizativas que vienen en la guía está prevista la creación de  los denominados "grupos de convivencia estable", la sectorización, es decir, la subdivisión de los espacios de los centros por edificios o secciones independientes para facilitar el rastreo de posibles casos, así como la adecuación de los centros a la nueva realidad. En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido unos 10.000.000 de euros en trabajos de acondicionamiento, ha expresado la consejera. 

¿Quién interviene si hay un caso?

En cualquier caso, las competencias de Educación se limitarán a la prevención y comunicación de casos sospechos. La guía "no determina qué es lo que va a hacer Sanidad", que en función de las causas de los casos "tomará las medidas" correspondientes. Por ejemplo, podría poner en cuarentena un aula, un sector o todo un centro. "Pero eso no es una decisión que tiene que tomar el equipo directivo, es una decisión de salud pública", ha precisado Rodríguez. 

La guía del Gobierno regional será presentada en la reunión que convocan los ministerios de Sanidad y Educación para el próximo 27 de agosto. Un documento "consensuado" con la comunidad educativa, según ha defendido la consejera, que está a expensas de posibles "retoques" una vez se celebre la reunión con el resto de Comunidades Autónomas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?