Sociedad | Actualidad

El incendio de Garafía comienza a estabilizarse condicionado por el tiempo

Hasta 200 efectivos trabajan ya en las labores de extinción

Incendio en Garafía, La Palma / Fotografía cedida

Incendio en Garafía, La Palma

Tenerife

El incendio forestal originado la pasada tarde en el municipio palmero de Garafía se encuentra "más o menos estabilizado" y su avance está sujeto a las condiciones meteorológicas, marcadas este sábado por la alerta por temperaturas máximas. Así lo ha confirmado Andrés Rodríguez, inspector del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo insular. 

La preocupación se centra en dos de los tres focos activos, concretamente en el barranco de Briestas y Catela, donde 200 efectivos de la UME, equipos EIRIF del Gobierno de Canarias y medios del Cabildo de La Palma actúan para extinguir el fuego. También intervienen desde primera hora tres helicópteros, un KAMOV y dos BRIF, y se incorporarán un Air Tractor y un helicópteros PRESA del Cabildo de Gran Canarias además del de la Guardia Civil para efectuar labores de coordinación, según ha informado el 112. 

Mas de 300 vecinos de Cueva del Agua, El Castillo, Tricias, Santo Domingo, La Mata, San Antonio del Monte, Catela y El Colmenero han sido evacuadas de manera preventiva. Según fuentes institucionales, 150 de ellas se encuentran en centros municipales. 

Al respecto, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que "evitar daños personales ha sido lo más difícil". Tampoco han resultado afectadas las viviendas de la zona pero sí establecimientos ganaderos. 

Se prevé que a lo largo de la tarde lleguen dos hidroaviones hasta Garafía. Hasta el Puesto de Mando Avanzado se dirige también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00