El incendio de Garafía arrasa más de 300 hectáreas y depende del viento
Se espera la llegada de tres hidroaviones antes de que caiga la noche, cuando los vientos podrían superar los 30 kilómetros por hora

Incendio en Garafía, La Palma / Redes Sociales

Tenerife
El incendio declarado ayer en Garafía (La Palma), en la zona de Catela, ha arrasado ya más de 300 hectáreas y cuenta con un perímetros que oscila las 1.200, según ha informado el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa desde Punta Gorda, hasta donde se ha trasladado una vez alcanzado el nivel 2 por el cual el operativo depende del Gobierno de Canarias.
Según ha apuntado el director técnico de Extinción del ejecutivo regional, Jorge Parra, se trata de un "fuego roto", con muchos puntos y de difícil contención, así como tiene un carácter orográfico en el que las rachas de viento resultan cruciales para contener el avance de las llamas. A lo largo de la tarde se superarán los 30 grados en la isla, mientras que la humedad continúa por debajo del 30 por ciento. Asimismo, se esperan vientos de hasta 30 kilómetros por hora a lo largo de la noche.
Actualmente existen dos flancos definidos, el lomo de Las Palomas y el lomo de Cueva del Agua. Los esfuerzos se centran en contener el perímetro antes de que se produzca un cambio en la dirección del viento en torno a las 17.00 horas de la tarde, evitando así que las llamas avancen hacia la Caldera. En este supuesto los municipios de Tijarafe y Puntagorda resultarían afectadas, por lo que sus poblaciones ya han sido prealertadas ante posibles evacuaciones.
En la zona actúan ya más de 400 efectivos terrestres, según ha confirmado Parra, y 8 medios aéreos de diferentes administraciones que priorizan también evitar que el fuego salte a la LP-1. En concreto, además de medios de los diferentes Cabildos y del Gobierno de Canaria, en las labores de extinción participan 63 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde Tenerife y 57 de Gran Canaria, aunque Torres ha pedido la ayuda de la UME de Sevilla.
Asimismo, se prevé que sobre las 17.30 hores lleguen a la isla tres hidroaviones procedentes de Málaga, Salamanca y Torrejón de Ardoz. El presidente canario también ha pedido al Gobierno central dos aeronaves, un Kamov y un avión de coordinación que llegará el próximo lunes a La Palma ya que su trayecto pasa por Marruecos y debe someterse a los protocolos anticovid. También se estima la llegada de dos brigadas, con 40 personas, del Ministerio de Transición Ecológica.
Según ha confirmado Torres, ya son 11 los barrios del municipio de Garafía los que han tenido que ser evacuados. Esto supone que más de 300 personas han tenido que abandonar sus casas. En torno a la mitad se refugian en viviendas de familiares y el resto, unas 150, lo hacen en albergues municipales. Hasta el momento no se han lamentado daños personales pero sí en varias explotaciones ganaderas.
Respecto al origen del fuego, Ángel Víctor Torres ha asegurado que "la Guardia Civil y el Seprona han identificado el lugar exacto y se ha abierto una línea de investigación".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




