Sociedad
Ayudas familiares

El Ingreso Mínimo Vital llega a 4.000 familias jiennenses

Del total de peticiones, se han culminado el 16,61 por ciento de los expedientes presentados

Pedro Pablo García, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. / Subdelegación del gobierno.

Jaén

Unas 4.000 familias jiennenses ya reciben el Ingreso Mínimo Vital. Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, quien ha explicado que se trata de uno de los datos analizados durante la reunión que ha mantenido este viernes con Pedro Pablo García, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, órgano competente para el reconocimiento y el control de esta nueva prestación.

El Ingreso Mínimo Vital es una medida dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

En la provincia se han registrado hasta el momento, 12.633 solicitudes en las oficinas del INSS, lo que supone, según  Madueño, "un importante incremento en la carga de trabajo de este organismo, cuyos funcionarios están afrontando con una enorme profesionalidad y esfuerzo personal". Del total de peticiones se han culminado el 16,61 por ciento de los expedientes presentados, lo que supone el segundo dato más alto de España, solo por detrás de la provincia de Soria.

La subdelegada ha remarcado que a aquellas familias que hayan realizado la solicitud del IMV antes del 15 de septiembre y tengan derecho a percibirlo según la documentación acreditada, les será concedido con efectos retroactivos desde el 1 de junio".

Fue el pasado mes de junio cuando comenzaron a percibir esta prestación los primeros beneficiarios en la provincia, que no tuvieron que presentar solicitud alguna, ya que la propia Seguridad Social les convirtió de oficio en beneficiarios del IMV al ser personas que ya recibían la llamada prestación de Protección Familiar y que cumplían todos los requisitos para poder acceder a la nueva ayuda. 

Ya se han recibido 12.633 nuevas solicitudes, de las que más de 600 han llegado por duplicado. También se ha detectado que un alto porcentaje de las peticiones examinadas llega con la documentación incompleta, sobre todo en lo referente al certificado de empadronamiento, lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. Igualmente, en muchos casos, los peticionarios superan los niveles máximos de renta, según ha señalado Madueño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00