Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Comunidad de Madrid recurre ante el TSJM la suspensión de las nuevas restricciones frente al coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero, ha apuntado al respecto que es "necesaria" la uniformidad en el criterio judicial

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el pasado 21 de agosto. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid que ha rechazado ratificar la nueva orden de la Consejería de Sanidad que incluye diversas medidas preventivas ante el coronavirus, como la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante su visita a Móstoles, donde se está desarrollando este domingo el plan de PCR aleatorias a la población comprendida entre 15 y 49 años residente en áreas con mayor incidencia del coronavirus.

"Se necesita cierta uniformidad"

Zapatero ha indicado, además, que la Abogacía General de la Comunidad está estudiando la "situación jurídica" en la que se encuentra la región ante esta suspensión.

Asimismo, ha planteado la necesidad de "cierta uniformidad" en el criterio judicial y ha recordado que otras autonomías no han tenido problemas a la hora de aprobar estas restricciones, fruto de la unanimidad en el Consejo Interterritorial entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

"Entiendo que en la situación que estamos actualmente, creo que debería haber leyes que facilitaran que se tomasen medidas para que en situaciones como las que estamos viviendo se pueda proteger a la ciudadanía", ha reclamado.

En esa línea, el viceconsejero ha alertado de que el número de positivos en Covid-19 y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta "cada semana". Según ha comentado: "Nos consta y nos llega a partir de PA que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde"

Así, ha señalado que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando también en "hacer autos" para que un juez determine el "seguimiento por autoridad policial" de estas personas que no cumplen su aislamiento.

La necesidad de protegerse

Por otra parte, Zapatero ha ematizado que este viernes, cuando recomendó "quedarse en casa" en zonas con alta incidencia, pretendía hacer llegar la necesidad de "protegerse y garantizar la seguridad" de los madrileños.

"Tengo que pasar mensajes a la ciudadanía para que entiendan que en este momento hay que protegerse, hay una transmisión alta en Madrid, sabemos en qué barrios y que hay población vulnerable ahí", ha incidido el viceconsejero.

En esta línea ha insistido en que están convencidos de que el virus se transmite "cuando se junta gente" y cuando "se mueve"; por lo que ha pedido responsabilidad durante esta etapa de la crisis. "Quiero pensar que estamos en un horizonte de solución, la vacuna que será parte de la solución a lo que está pasando", ha añadido.

Por último, ha indicado que en Madrid se está constatando que los brotes familiares son "una parte muy importante de la reactivación del virus". "No es un mensaje alarmista sino que pretendemos que se entienda y asuma", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00