La hostelería de Palencia escenifica la muerte del ocio nocturno
La movilización de los hosteleros palentinos obtiene un amplio respaldo

Amplio respaldo a la movilización de la hostelería de Palencia / Cadena ser

Palencia
"No somos el virus", Bajo ese lema, y transportando un ataúd, la hostelería de Palencia obtenía esta madrugada un amplio respaldo en su movilización contra las restricciones impuestas al ocio nocturno con motivo del coronavirus. Los organizadores, concretamente la Asociación de Empresarios de Hostelería, hablan de unas 1.600 personas en la reivindicativa marcha fúnebre que escenificaba la muerte del sector y que hizo paradas ante la delegación territorial de la Junta y la subdelegación del Gobierno.
"Queremos manifestar nuestro desacuerdo e indignación por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y que entran en vigor a partir de las 00:00 horas de este 22 de agosto, al entender, una vez más, que el sector hostelero está siendo el foco donde se congregan todas las medidas restrictivas que se aplican por parte de las administraciones públicas". Así comenzaba el manifiesto elaborado con motivo de la manifestación que ha recorrido algunas de las principales calles de la ciudad esta madrugada.
"Entendemos que nuestro sector no es ni mucho menos el mayor propagador de esta pandemia, pero, sin embargo, se está poniendo en el foco, criminalizándolo, mientras que los empresarios hosteleros luchan por mantener los empleos que genera el sector y han actuado con responsabilidad desde un primer momento en su gran mayoría", prosigue el manifiesto. Los hosteleros añaden que "las medidas que desde el día 22 entra en vigor, vuelven a convertir al sector hostelero en uno de los sectores más perjudicados, con unas medidas que restringen aún más nuestras posibilidades de negocio y de trabajar.
Recuerdan que "se vuelve a reducir la capacidad de aforo en el interior de los establecimientos, pasando del 75 por ciento al 50 en el interior, en barra y en mesa. Se sigue manteniendo la orden del Ministerio de Sanidad de 14 de agosto en la que se obliga al cierre de nuestros establecimientos a las 01:00 horas, sin permitir el acceso de ningún cliente desde las 00:00 horas, se obliga a los locales con licencia de bar especial a trabajar sólo en terraza y al 80 por ciento de su capacidad, con el interior cerrado. Quiere esto decir que, quien no tenga terraza, deberá cerrar. Para el sector de hospedaje se reduce también al 50 por ciento la ocupación de zonas comunes".
El manifiesto concluye afirmando que "solicitamos una revisión total de las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León y que se tenga en cuenta el trabajo, la responsabilidad y la profesionalidad de un sector que, entendemos, está siendo uno de los peor tratados a la hora de establecer medidas de contención en la expansión del COVID-19 y sin ayudas económicas que compensen las pérdidas del sector".




