Sensores inteligentes para detectar cuándo se llena un contenedor en València
El Ayuntamiento de la ciudad ya ha instalado 262 sensores en contenedores de vidrio y de envases de los pueblos de València
Valencia
El Ayuntamiento de València ha empezado a sensorizar 262 contenedores de residuos sólidos en los Pueblos de València para detectar en tiempo real el estado de llenado de los contenedores. Este sistema ya se ha instalado en 135 contenedores de vidrio y en 127 de envases ligeros en este proyecto pilloto que pretende avanzar en la gestión inteligente de los residuos sólidos.
El concejal de nuevas tecnologías, Pere Fuset explica que las empresas evitarán así desbordamientos de los contenedores y se mejorará la información para gestionar los residuos sólidos de la ciudad. Los sensores, que tienen una vida útil de diez años, informan sobre el porcentaje de capacidad disponible de cada contenedor, el estado de su batería y la temperatura. La información se transmite a través de internet a la plataforma de gestión de residuos del Ayuntamiento de València.
Pere Fuset: "Hem instalat sensors en els c ontenidors que ens permetran ser més eficients"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recogida cada seis semanas
El servicio de recogida de vidrio tiene establecidas dos rutas en los pueblos de València: una cada seis semanas, en la que recoge todos los contenedores, y otra intercalada, transcurridas tres semanas, que recoge los 40 contenedores que más se llenan. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explica que este sistema ya lleva tiempo funcionando y ha permitido comprobar si las frecuencias de recogida eran las adecuadas para evitar desbordamientos de contenedores.
Sergi Campillo (vicealcalde de València): "Hem comprovat que la majoria de freqüències de recollida de contenidors eren les adeqüades"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vicealcalde espera poder extender esta tecnología a todos los contenedores de la ciudad de València en los próximos años, cuando la instalación de sensores sea más barata.
“En definitiva, lo que nos permite este sistema es afinar la frecuencia de recogida de las diferentes fracciones y, además, tener información en tiempo real de los posibles desbordamientos de los contenedores, una de las imágenes que disminuye más la percepción positiva de los vecinos y vecinas de la ciudad y sus pueblos”, ha añadido Campillo.
Por su parte, Fuset, ha recordado que “esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto global ImpulsoVLCi, coordinado por la Oficina de Ciudad Inteligente, que con sus diversos componentes ha sido beneficiario de una importante ayuda de fondos europeos gestionados por red.es, con un presupuesto global de seis millones de euros”. Fuset ha apuntado que “con proyectos como este València continúa consolidándose como una smartcity pionera que emplea la tecnología para mejorar la vida de las personas".