Tres aragoneses participan en la trigesimo cuarta Campaña Antártica del Ejército de Tierra
Entre los 200 voluntarios, son 13 los militares elegidos para participar. De ellos, 3 son aragoneses, 1 es mujer, y otro es el jefe de la campaña
Zaragoza
Este año van a participar tres aragoneses en la trigesimo cuarta Campaña Antártica del Ejército de Tierra. Una campaña de apoyo logístico a la comunidad científica, para el desarrollo de la investigación antártica, en la que varias fases de preparación tienen lugar en Aragón.
Esta campaña tiene lugar durante el verano austral en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción. Entre los 200 voluntarios, son 13 los militares elegidos para participar. De ellos, 3 son aragoneses, 1 es mujer, que es la teniente oficial médico, y otro es el jefe de la campaña, el comandante Ignacio Cardesa. Este asegura que "aseguran la presencia de España en territorio atártico".
Aragón es una de las bases de esta Campaña Antártica. En Zaragoza están la Brigada Logística, la Oficina de la campaña, y el depósito de material. En Huesca, en Benasque, se realiza la preparación para la vida y movimiento en montaña. Cardesa asegura que la preparación "la podríamos hacer en otro lugar, pero el Pirineo aragonés te brinda unas oportunidades". También resalta que "el apoyo de la Ecuela Militar de Montaña que está en ubicada en Jaca que otros escenarios no nos lo aportarían".
El inicio de la estancia en Isla Decepción está programado para diciembre, tras la preparación. Aunque este año hay cierta incertidumbre sobre el escenario de una campaña así en plena pandemia.