Sociedad

El incendio evolociona favorablemente pero preocupa uno de los frentes

Los equipos de extinción logran frenar las llamas en la carretera LP-1 y advierten que el fuego "no está controlado" y puede dar "algún susto"

EFE / Miguel Calero EFE

Santa Cruz de Tenerife

La última actualización de la evolución del incendio llama al optimismo. En estos momentos tras más de seis horas de lucha frenética contra las llamas la evolución es favorable. Los trabajos de centran en dos frentes en la zona de Garafia: lomo de las palomas en donde se ha podido controlar el avance del fuego y no ha sido necesario evacuar a los municipios de PuntaGorda y Tijarafe y llano negro en donde el fuego si es más intenso. 400 efectivos están trabajando en tierra y 11 medios aéreos entre helicópteros e hidroaviones colaboran en las labores de extinción.

Aún permanecen desalojados unas 300 personas alojados en albergues y se está muy pendiente de la meteorología porque la ola de calor continuará afectando a las islas hasta el lunes lo que puede complicar la extinción del incendio. El perímetro del incendio es de 16 kilómetros y se han calcinado 1.200 hectáreas.

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), ha evolucionando favorablemente durante la jornada a pesar de las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y poca humedad aunque hay un "punto conflictivo" en Llano Negro, donde se trabaja para que el fuego no pase a la zona de Santo Domingo.

De esta manera, el Puesto de Mando Avanzado adoptó una estrategia para este sábado en la que, por un lado, se ha trabajado para que las llamas no sobrepasasen la carretera LP-1 y que no se dirigieran a la caldera, Tijarafe y Puntagorda, lo que se ha conseguido; y, por otro, en evitar que el cambio en la dirección del viento llevara el fuego a Santo Domingo, tarea que está resultando más costosa.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha expuesto que situación que más preocupa actualmente es la de Llano Negro. "Es la más complicada, donde están trabajando todos medios y no podemos bajar la guardia", aseveró.

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha hecho especial hincapié en que la estrategia que se ha establecido ha funcionado durante este sábado y que se ha realizado un trabajo intenso en unas condiciones "difíciles" con entre 35 y 39 grados y humedad por debajo del 20%. No obstante, la ausencia de viento ha favorecido las labores.

En este sentido, insistió en que no hay que "bajar la guardia", ya que este domingo las condiciones climáticas desfavorables se van a mantener e incluso podrían aparecer vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00