Economia y negocios
Ayudas públicas

1,6 millones de euros para la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción

La empresa de Marmolejo recibirá esta cantidad para la mejora energética del proceso de recepción de la aceituna mediante la renovación de los equipos necesarios

Una cooperativa de Marmolejo recibirá ayudas para la eficiencia energética en la producción de aceite de oliva. / José Manuel Pedrosa EFE

Jaén

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, de Noalejo, invertirá cerca de 1,6 millones de euros en la mejora energética del proceso de recepción de la aceituna mediante la renovación de los equipos necesarios para la limpieza, lavado, clasificación y pesado de la misma, reduciendo un 50% el consumo de energía de estos equipos. Será gracias a una actuación, cofinanciada con FEDER a través de Pyme Sostenible, por lo que recibirá una ayuda de 550.846 euros, lo que supone un 35% de la inversión.

La de esta cooperativa jiennense, es una de las 283 solicitudes que la Agencia Andaluza de la Energía ha recibido para la mejora energética de la industria. Su Consejo Rector ha aprobado, hasta el momento, la concesión de 3,3 millones en incentivos a 5 empresas a través del paquete de medidas para la eficiencia energética de la Junta para el sector, entre las que se encuentra la empresa jiennense.

La iniciativa, dotada inicialmente con 100 millones de euros, ofrece incentivos a fondo perdido para la renovación de maquinaria y equipamiento por otro de alta eficiencia energética, medidas de contabilización, seguimiento y gestión de la energía mediante TICs, equipos para el aprovechamiento de energías residuales o la implantación de Sistemas de Gestión Energética, entre otros. Dirigido a las grandes, medianas y pequeñas instalaciones industriales de muy diversos sectores (siderúrgico, metalúrgico, del plástico, del papel y cartón, agroalimentario o de gestión de residuos, entre otros), su presupuesto procede del Programa regional para el desarrollo energético sostenible, a través de la línea Pyme Sostenible (cofinanciado mediante fondos FEDER) y el Programa nacional para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.

Las empresas interesadas, aún pueden solicitar estas ayudas. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten los fondos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00