El PP exige más agentes de Policía Local ante el "aumento de la inseguridad" en València
Según los datos del concejal Santiago Ballester, la plantilla se ha reducido en 300 personas durante los últimos cinco años

La Policía Local de València ha visto reducir sus agentes durante los últimos años, según denuncia el Partido Popular de la ciudad. / Cadena SER (Archivo)

Valencia
El Partido Popular denuncia que en la actualidad la Policía Local tiene cerca de 200 agentes menos que en 2015 cuando gobernaban los populares. El concejal Santiago Ballester sostiene que la merma de la plantilla "afecta gravemente a la seguridad ciudadana" en los barrios de la ciudad. Pide mayor refuerzo policial para evitar robos como el ocurrido esta semana a una anciana en la plaza San Agustín.
Ballester resalta "la profesionalidad" de los agentes de la Policía Local, que a pesar de la merma de efectivos y medios que vienen sufriendo, consiguieron detener en muy poco tiempo al presunto ladrón y agresor.
Ballester afirma que, según recoge el presupuesto municipal de 2020, ahora hay 1.466 agentes cuando en 2015 estaban ocupadas 1.659 plazas de policía. Esto es 193 agentes menos en cinco años. Además, en 2015 habían 257 plazas vacantes en la Policía Local, y en la actualidad esas vacantes se han multiplicado casi por dos, son 439 que representa el 23 por ciento de la plantilla sin ocupar. El concejal del PP pide un "refuerzo policial inmediato" en València, con un plan coordinado entre las Policías, ante el repunte de la inseguridad ciudadana en los últimos días, con robos violentos y con agresiones en la vía pública y la entrada a domicilios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Ballester (PP): "València necesita de un plan de seguridad mejor"
"Aumento de la inseguridad"
Ante el repunte de la inseguridad ciudadana en los últimos días en Valencia ciudad, con robos violentos y con agresiones, "en los que hemos tenido que lamentar agresiones brutales a una persona mayor y un apuñalamiento en un robo de un reloj", ha destacado el edil popular. "Pedimos un refuerzo policial inmediato en Valencia, con un plan coordinado entre las Policías".
Ballester ha pedido "un plan de València segura que dote a la ciudad de más efectivos, ya que ha perdido en su plantilla en los últimos años más de 300 agentes y se ha eliminado la Policía de Barrio que tan eficaz es en casos como el suceso ocurrido el pasado martes en la prevención de los delitos".
Desde el PP se viene alertando de esta merma de efectivos de la plantilla que está produciendo cada año un aumento de los índices delictivos que sólo han descendido los meses de confinamiento por el COVID-19, pero que sí que ha aumentado esos meses el tráfico de drogas en la ciudad.
Los sindicatos también piden más agentes
Los propios sindicatos policiales alertaron hace días de la merma de efectivos policiales y de bomberos. Desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) mostró hace una semana su preocupación por el estado en que se encuentra el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, que engloba fundamentalmente a las plantillas de Policía Local y de Bomberos. Especialmente esta merma también afecta en la lucha contra el cumplimiento de las medidas para frenar el COVID 19.
El sindicato alertaba en su comunicado que en los últimos años ha habido una autentica falta de interés en dicha Delegación por parte de nuestros responsables políticos que ha derivado a un estado muy preocupante de los Cuerpos municipales de Policía Local y Bomberos; y, sobre todo, con una repercusión negativa muy directa de cara al ciudadano y a su seguridad.




