Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Vicent Soler: "La infrafinanciación que sufrimos se traduce en más deuda, y eso tiene que acabar"

El conseller de Hacienda prevé unos presupuestos de 2021 "difíciles" de diseñar pero descarta reducir el gasto en servicios fundamentales

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha encargado a un grupo de expertos una propuesta para reformar el sistema de financiación / GVA

Valencia

El nuevo curso político, que empieza en septiembre, va a estar marcado, otra vez, por la reforma del sistema de financiación autonómica. La Generalitat se ha puesto ya manos a la obra y ha encargado a un grupo de expertos una propuesta de reforma del sistema para trasladar al resto de administraciones y poder agilizar el proceso. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explica en la SER que la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana se ha traducido en más deuda, y eso "tiene que acabar".

El objetivo del grupo de expertos es diseñar una propuesta rigurosa y detallada, con soluciones multilaterales a la infrafinanciación. Lo harán en colaboración con otros territorios que también sufren el problema, como Catalunya o Andalucía, pero no pretenden perjudicar a nadie. Simplemente se trata, aclara Soler, de cumplir la Constitución y que todos los ciudadanos del Estado tengan las mismas oportunidades. Una meta en la que, espera, coincida la ministra María Jesús Montero.

Vicent Soler (conseller de Hacienda): "El hecho de que la ministra haya sido consejera de una comunidad infrafinanciada ayudará a que entienda la situación"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presupuestos "muy difíciles"

El Consell espera que esta reforma llegue cuanto antes, pero todavía no estará cuando haya que aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2021. Unas cuentas que, reconoce el conseller, serán muy difíciles de diseñar debido a la crisis económica derivada del coronavirus.

Y es que todas las previsiones de crecimiento que había para 2020 ya no sirven y las de 2021 menos: de un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento de la economía, hemos pasado a una caída de más de diez puntos. Eso, sumado a la incertidumbre de los próximos meses, dificultará la redacción de las cuentas. Lo que tiene claro Vicent Soler es que, a pesar de la caída de ingresos, "en ningún caso podrán bajar los gastos", ya que el Consell gestiona servicios públicos fundamentales como la Sanidad o la Educación.

Vicent Soler (conseller de Hacienda): "El gasto de las comunidades autónomas se tiene que mantener a pesar de la bajada de ingresos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soler propone un nuevo fondo extraordinario del Gobierno central, que se sume a los que ya se han aprobado desde el inicio de la pandemia, y que vaya destinado a las comunidades infrafinanciadas, para que puedan gestionar mejor los servicios públicos.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00