COVID-19 en Castilla-La Mancha: de los brotes a la transmisión comunitaria
La Consejería de Sanidad impone medidas más restrictivas en doce municipios de la región y mantiene aislada la localidad de Villamalea
El Gobierno regional está estudiando medidas punitivas para castigar estas irresponsabilidades
Toledo
La Consejería de Sanidad mantiene medidas especiales en doce municipios de Castilla-La Mancha, las últimas en adoptar este tipo de normas son Fuensalida y la Nava de Ricomalillo, en Toledo, y en Azuqueca de Henares y en Marchamalo, en Guadalajara, así como Membrilla en Ciudad Real, a las que Sanidad ha comunicado este domingo las restricciones para frenar lo que ya se considera "transmisión comunitaria" del COVID-19 en las zonas más afectadas de la región.
De este modo, hay un único municipio que está aislado desde el miércoles, Villamalea. El jueves se impusieron medidas restrictivas en Consuegra, el viernes en Alcázar de San Juan, ayer sábado en Campo de Criptana, en Ciudad Real, y en los municipios toledanos de Cebolla, Yuncos, Seseña e Illescas. Este domingo se han sumado a este escenario las localidades antes mencionadas.
¿Qué implica la nueva norma?
Estas medidas especiales implican la supresión de manera cautelar la actividad en los centros de día así como suprimidas las visitas en residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. A través de la orden de Sanidad, se procede al cierre de la piscina municipal, cierre de bibliotecas, museos, cines y teatros así como la supresión de eventos deportivos y culturales, mercadillos y clausura de parques y jardines. Asimismo, las actividades religiosas tienen aforo limitado al 50 por ciento de su capacidad habitual. También se recomienda a la ciudadanía que limite los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y se aconseja que se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.
Estudian medidas punitivas
En general, la Consejería de Sanidad advierte que se están dando numerosos casos en los que personas con síntomas de coronavirus están saliendo a la calle. De hecho, reiteran que el Gobierno regional está estudiando medidas punitivas para castigar "este tipo de irresponsabilidades".