Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo

Los hoteles asturianos perdieron una de cada cuatro pernoctaciones en julio

Es una de las comunidades con menor descenso y los hoteleros reaccionan con alivio, tras unas previsiones mucho más negativas

El precio medio por habitación y día en julio fue de 38 euros

El precio medio por habitación y día en julio fue de 38 euros / Archivo

 

Los hoteles asturianos han perdido en el mes de julio el 24,19 % de las pernoctaciones respecto al mismo periodo del año pasado. Han registrado 410.000, en términos absolutos, según el Instituto Nacional de Estadística. Los empresarios del sector se dan “con un canto en los dientes”, dicen, frente a unas previsiones mucho más negativas. Sin embargo, rechazan cualquier triunfalismo, siguen hablando de un año muy malo, con rentabilidades bajas o nulas y con un buen número de establecimientos cerrado. Temen cierres definitivos, si bien esto dicen que se verá en Semana Santa, cuando se vea si algunos pueden abrir o no.

La impresión general es que Asturias está llena a reventar, que el turismo lo ha invadido todo en julio y agosto. Pero no todo el sector turístico ha vivido igual suerte. La caída de la ocupación hotelera en julio, es casi de la cuarta parte de la ocupación del año pasado y se espera que los datos de agosto estén en un nivel similar. Es un descenso menor del que apuntaban las previsiones y entre los menores de toda España. A pesar de ello, el responsable de hotelería en la patronal hostelera, OTEA; Fernando Corral, huye de cualquier triunfalismo y afirma que estamos "lejos de tener una temporada buena", después de dos meses de cierre total, con un efecto que el verano no va a compensar.

Es esa discreta ocupación añade una rentabilidad muy baja, con un promedio de 38 euros por noche y habitación, con lo que afirman que pierden dinero incluso los que están llenos. Esto dibuja, según el dirigente empresarial, un horizonte “terrible”, lleno de incertidumbres sobre cómo evolucionará el coronavirus, con unas empresas muy descapitalizadas por los meses de cierre, incluso con un buen número de establecimientos que ni siquiera han abierto, sobre todo en zonas poco turísticas: han hecho números y no les salía a cuenta.

Hemos preguntado, ¿habrá cierres definitivos? No es descartable. Sin embargo, será en abril cuando algunos tomen la decisión, en función de la situación sanitaria y económica durante la Semana Santa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?