Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz

"Es importante aunar un discurso que reclame carga de trabajo, y para eso hace falta mucho diálogo"

Irene García subraya que los conflictos laborales se deben encauzar "por los representantes legítimos de los trabajadores" y lamenta que "compliquen la imagen exterior que, durante años, se ha intentado establecer en el sector"

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en un pleno extraordinario de la institución provincialDIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Cádiz

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha valorado la situación que vive la Bahía de Cádiz a cuenta del conflicto que padece el sector industrial naval, como resultado de los paros convocados por la Confederación de Trabajadores del Metal. García ha trasladado "su preocupación" por la deriva del sector en un "contexto socioeconómico muy complicado, en el que durante muchos meses tuvimos que parar absolutamente todo".

Aunque no ha querido entrar a valorar el conflicto como tal, sí ha defendido que las reclamaciones laborales se deben canalizar siempre a través de los comités de empresa: "todo lo que tiene que ver desde el punto de vista interno de los empleados y la empresa, se debe llevar a cabo a través de los cauces y los representantes legítimos de los trabajadores".

La dirigente ha subrayado lo delicado de la situación actual, y ha recordado que "estamos ante un sector en el que es fundamental la imagen exterior, el cumplimiento de los plazos, en tiempo y forma de los encargos", al tiempo que lamenta "que este tipo de situaciones compliquen mucho la imagen que, durante años, se ha intentado establecer dentro del propio sector".

García, que ha hablado con las alcaldesas de San Fernando y Puerto Real, así como con el alcalde de El Puerto de Santa María, cree "que es acertada la iniciativa de mantener reuniones con los comités de empresa en las próximas semanas", defendiendo así la decisión de los regidores de no acudir a ningún encuentro con sus homólogos o con otras administraciones hasta que no se hayan sentado junto a sus comités para conocer sus demandas y acordar un plan de acción.

En relación con este asunto, Irene García ha llamado a que se aúnen los discursos para remar en una misma dirección, la de "garantizar la carga de trabajo". Por ello, no descarta que en un futuro el ente provincial pueda convocar algún tipo de reunión o encuentro entre todas las partes implicadas para "seguir trabajando conjuntamente en ese espacio". El formato de esta cita se decidirá en el futuro.

"Ni renuncio a ningún formato, ni creo que debamos de hacerlo de manera estanca. Puede ser un encuentro entre todas las partes, de manera bilateral entre ellas... queremos que el encuentro que se realice sea útil. Es importante que se aúne un discurso único, y para eso tiene que haber mucho dialogo entre todas las partes, todo el mundo tiene algo que decir, pero ahora es el momento en el que deben tomar protagonismo los alcaldes y sus comités de empresa".

Dice García que las iniciativas que emanen de ese discurso unitario deben ir en dos direcciones, "la carga de trabajo estable para todos los centros de trabajo de nuestra provincia", y que Navantia haga un esfuerzo y ponga en marcha "con el gobierno andaluz un plan de formación que especialice aún más a los profesionales del sector".

Dos reclamaciones que la socialista quiere trasladar, en persona, a la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, a quien ha reiterado su petición de reunión, después de que la que se iba a celebrar el pasado julio, finalmente, no tuviese lugar.

"Queremos conocer cuál es el desarrolo del plan industrial, el impacto que ha tenido la pandemia en estos meses con respecto a algunos de los encargos que estaban en vías de poder asignarse, y traer un compromiso cierto de que no tengamos ninguna dificultad".

"El balón de oxígeno que ha supuesto esta liberación de algo mas de 167 millones por parte del ministerio de Hacienda para construir el BAM nos permite garantizar casi 3 años y medio para Puerto Real. Queremos lo mismo para el resto de centros de trabajo y que haya una permanencia. El mejor plan de empleo que puede tener la bahia es garantizar la carga de trabajo en los astilleros".

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00