Economia y negocios

El vino de Jerez ya navega en el Juan Sebastián Elcano

Gonzálezz Byas ha embarcado dos medias botas de Amontillado Viña AB "Estrella de los Mares"

El Juan Sebastián Elcano ya ha iniciado su 12 vuelta al mundo / Gonzalez Byass

Jerez de la Frontera

 El vino de Jerez vuelve a surcar los mares. Lo hace a bordo del “Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano”, que ha iniciado este lunes su 12ª vuelta al mundo. González Byass ha embarcado dos medias botas de vino de Jerez. De esta forma, la bodega recupera y conserva la tradición marinera de enviar vinos en “viaje redondo” como sucedía siglos atrás embarcando un excepcional Amontillado Viña AB “Estrella de los Mares”. Queda un año de travesía para este Amontillado, que recorrerá los mares y conservará la tradición del pasado de enviar botas para lograr un Jerez único y de mayor calidad. Y es que, durante la navegación, factores como la temperatura, la presión y, sobre todo, el vaivén continuo de las olas del mar, afectan a la crianza del vino, mejorando notablemente su organolepsia.

 Antaño, estos factores provocaron que el valor de los vinos, conocidos como vinos “mareados” o de “ida y vuelta”, llegara a multiplicarse por cinco. Este escenario hizo que muchos bodegueros de la zona enviaran sus vinos en “viaje redondo” para incrementar su valor en el mercado. Con la llegada de los barcos de vapor, esta práctica cayó en el olvido hasta 2018, año en el que González Byass, en colaboración con la Armada española, embarcó dos botas de XC Palo Cortado en el Buque Escuela.

Para el 93º crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, Antonio Flores, enólogo de González Byass, ha seleccionado un Amontillado único. Su finura ha sido determinante para que fuera el vino elegido Se espera que la evolución suponga un notable incremento del color hacia tonos de oro más intenso y ribetes cobrizos. Además, quizá se produzcan leves episodios de actividad de las levaduras, lo que se conoce como crianza sumergida, que otorgará una especial untuosidad y cierta cremosidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00