Sociedad

El Gobierno Regional fija el futuro de las restricciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Consejero de Justicia mantiene que el Alto Tribunal madrileño deberá poner coherencia a la sentencia que ha tumbado las restricciones

Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional. EFE / Chema Moya EFE

Enrique López, ha asegurado este lunes en Hoy por Hoy que la sentencia que ha anulado las restricciones no tiene sentido porque no aclara nada. El recurso que ha presentado la Puerta de Sol tiene una única dirección: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. López ha señalado que es el único órgano judicial que debe dar "sentido jurídico lógico" al resolver el recurso interpuesto por el Gobierno Regional.

La Comunidad de Madrid presentó ayer domingo un recurso contra la resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid por considerar se "extralimita profundamente" en sus argumentos. El recurso de reforma no va a salir adelante pero es el paso previo y necesario al recurso de apelación ante el Alto Tribunal madrileño.

En Hoy por Hoy el consejero madrileño ha señalado que no saben si el juez no ratifica las medidas solicitadas porque no pueden ser ratificadas por su propia naturaleza o porque no pueden serlo.

López ha sido tajante en este aspecto: "El juez dice en su auto por un lado que las medidas que pedimos no pueden suponer restricciones o privación de derechos fundamentales con carácter general pero dice a renglón seguido que solo se puede pedir esa medida en concreto para una persona, con nombre y apellidos".

Ante ello, el responsable de Justicia del PP ha recalcado que el Gobierno Central tenía que haber iniciado una reforma de la ley sanitaria de 1986 para que las restricciones puedan ser efectivas. Se trata de una idea que su partido ofreció al ejecutivo para dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas.

A juicio del Consejero madrileño de Justicia existe ¨una legislación muy antigua en materia de Sanidad Pública, en concreto la Ley de Medidas Especiales del año 86. Y parece que va más dirigida a limitar derechos individuales de personas contagiadas y no tanto a prevenir limitando derechos fundamentales de una población¨.

Así, ha insistido en que hay que hacer esa reforma, dado que el virus "no nos va a abandonar en un periodo largo”. Ahora se abre un periodo de al menos 15 días para que la situación llegue al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00