Sociedad

Murcia limita a seis personas las reuniones sociales de no convivientes y a treinta las celebraciones

La limitación se extiende a espacios públicos y privados. En municipios que superen los 120 casos por cada 100.000 habitantes, se reduciá el aforo en la hostelería a un 40% y se recomienda que las personas mayores que no salgan de casa sin justificación. "La segunda oleada pandémica es ya una realidad", ha dicho el consejero

Salud limita las reuniones y celebraciones en la Región / Getty Images

Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado que toda reunión social entre personas no convivientes se limitará a seis personas, y a las celebraciones como bodas, bautizos y comuniones podrá acudir un máximo de 30 invitados. El aforo máximo en los velatorios también se limitará a 15 personas en espacios cerrados y a 25 al aire libre. Las nuevas medidas vienen motivados porque el 40% de los contagios se han producido en situaciones de ocio, celebraciones y reuniones familiares.

Además, se ha decretado la reducción del aforo en espacios de hostelería y restauración a un 40% si el municipio supera los 120 casos por cada 100.000 habitantes, algo que afectará, además de a Lorca, a Murcia, Alhama, Abarán y Fuente Álamo. Además, se recomienda a las personas mayores de 65 años que no salgan de casa sin una causa justificada o de extrema necesidad.

El consejero ha destacado la importante incidencia de la enfermedad en las personas más jóvenes, ya que un 30% de los contagiados tiene entre 15 y 28 años y un 38% entre 30 y 49. Según los últimos datos, hay 221 nuevos casos: 65 en Murcia, 25 en Lorca, 16 en Cartagena, 11 en Molina de Segura y el resto están repartidos en otros municipios. Actualmente hay 2229 casos activos, de los cuales 120 se encuentran ingresados, 19 de ellos en la UCI. La media de edad de los nuevos ingresos es de 50 años. 2109 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y, a lo largo de toda la pandemia, los casos en la Región de Murcia ascienden a 6610, 4904 de los cuales se han detectado a través de PCR.

Un 38% de los casos son asintomáticos, y Villegas ha asegurado que algunos ciudadanos no han entendido el riesgo que supone saltarse la cuarentena y ha recordado que aquellos ciudadanos que sean contactos estrechos deben guardar una cuarentena de 14 días. "La segunda oleada pandémica es ya una realidad", ha dicho el consejero.

Villegas ha reconocido que la planta habilitada para atender casos de coronavirus en el hospital de Lorca está ahora mismo al 100%. También ha descartado que la Región se encuentre en un escenario similar al de la Fase 1 y anuncia que habrá que adaptar las medidas a la situación epidemiológica. Se van a abrir nuevos puntos Covid en Fuente Álamo, Cartagena y Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00