Sociedad

La avispa asiática llega al sur de Navarra

Los Bomberos de Navarra trabajan para eliminarla, pero apuntan que el resto de avispas son buenas para el ecosistema y solo las retiran si están en espacios públicos

Entrevista con bomberos sobre la avispa asiática en Navarra (24/08/2020)

Entrevista con bomberos sobre la avispa asiática en Navarra (24/08/2020)

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598269063_271653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La avispa asiática es una especie con gran capacidad de propagación. Esta especie ha sido avistada en la Ribera de Navarra y los bomberos trabajan para eliminarla. José Antonio Iriarte es bombero especializado en avispas y asegura que hay especies autóctonas que no hay que eliminar porque son buenas para el ecosistema, pero que la asiática solo tiene esa solución.

"Los bomberos solo actuamos si las avispas están en espacios públicos. Las avispas asiáticas crean problemas porque son invasivas y solo queda la solución de eliminarlas", apunta Iriarte.

Esta especie es más grande que las demás y tiene el aguijón más grande que el resto, por lo que a los bomberos no les vale con el traje habitual para las avispas, sino que utilizan uno más grueso para actuar con las avispas asiáticas.

"Es importante asegurarse de que el traje está bien cerrado y para eso vamos de dos en dos. El compañero es quien revisa continuamente que todo esté bien sellado, porque el riesgo es grande. Las avispas no son muy agresivas hasta que vas a su casa a por ellas, que se ponen a la defensiva", asegura Iriarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00