Las sargas de Gustavo Bacarisas recobran su aspecto de tapices
El IAPH alcanza el ecuador de la restauración de estas cuatro piezas del pintor gibraltareño
Sevilla
La sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el IAPH en la Isla de la Cartuja, ha acogido este lunes la visita a sus talleres del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quienes han comprobado el proceso de restauración de las sargas de Bacarisas que en la actualidad se exponen en el Palacio Gótico del Real Alcázar.
Se trata de cuatro piezas del pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas (1873-1971) que se están restaurando desde el primer trimestre del año 2018, estando prevista su conclusión para el año 2021. Son de estilo modernista, con un soporte de algodón y una técnica de pintura aplicada directamente sobre tela o sarga sin ninguna preparación, lo que las convierte en piezas de lo más originales con aspecto de tapices.
Las sargas de Gustavo Bacarisas muestran distintas escenas del Descubrimiento de América: la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes, una carabela impulsada por el viento, la llegada a San Salvador y el Caribe y, por último, la entrada de las naves de Cristóbal Colón al Puerto de Barcelona, con Montjuic al fondo.
Las pintó Bacarisas para el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929, situado en la Plaza de América del Parque de María Luisa, por encargo del rey Alfonso XIII.