Ecologistas en Acción alerta de la muerte de aves en Sanchidrián
Denuncian que las torretas de alta tensión no tienen dispositivos para evitar su electrocución
Ávila
Ecologistas en Acción alerta de la muerte de aves en Sanchidrián (Ávila) por la falta de medidas preventivas en las torretas de alta tensión que existen en este municipio.
En una sola semana, en este mes de agosto, han hallado ocho aves que han muerto electrocutadas. Diego Llorente, portavoz de Ecologistas en Acción Ávila asegura que han puesto los hechos en conocimiento de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil.
Diego Llorente lamenta que este tipo de accidentes se sigan produciendo en un municipio que forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves. Según Ecologistas en Acción la responsable de estas muertes es la empresa propietaria del tendido eléctrico y piden a la Junta de Castilla y Leon que oblique a la misma a tomar medidas para aislar los cables y evitar así las electrocuciones. Consideran que si no se toman esas medidas se puede considerar un delito y estudian poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía si la administración no actúa.
Los tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad no natural para especies amenazadas, por electrocución o por colisión con los cables. Un estudio estima que cada año podrían morir cinco millones de pájaros por esta causa.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....