Sociedad
Consumo

Cinco euros por un café 'barraquito' en la zona turística de Lanzarote

Una terraza en Costa Teguise cobra cinco euros por un café 'barraquito', con leche condensada, un poco de nata y licor

Factura emitida por el restaurante de Costa Teguise / Cadena SER

Arrecife

Un barraquito (café con leche condensada, nata y un poco de licor) cuesta ya cinco euros (4,99€) en una terraza de Costa Teguise. "Un restaurante o una cafetería puede poner los precios que estime oportunos dentro de su libertad, pero duplicar o triplicar el precio de un servicio normal, desde el punto de vista de los consumidores, lo consideramos algo muy irregular", explica Fernando Jiménez, portavoz de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza).

"Qué poco afán tienen estas empresas de que los consumidores vuelvan a ese sitio a consumir, es una estrategia equivocada", añade Jiménez. Aculanza sospecha que estas empresas pueden estar repercutiendo en el consumidor los costes derivados de la situación económica actual. "El consumidor no está viendo el euro, sino el céntimo del euro, y no va a estar gastando o malgastando en un producto que en otro sitio podría consumir por menos de un tercio de lo que ahí le piden", reflexiona Fernando.

La Dirección General de Consumo advierte que es ilegal añadir a la factura el coste de desinfección, sin embargo, nada impide a los bares y restaurantes repercutir ese incremento en el precio de los productos y servicios que ofrecen. Los bares y restaurantes están atravesando una situación muy delicada en Lanzarote, con una economía totalmente dependiente del turismo. "Estos abusos no son generalizados", explica un portavoz de la asocación de bares y restaurantes a la SER.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00