Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
COVID-19

La directora de un centro de salud saturado: "Vengan a consulta solo cuando sea necesario"

Victoria Crespo, directora del Centro de Salud de Guanarteme (Gran Canaria), pide a los pacientes que aplacen las consultas que no sean urgentes ante el brote de Covid-19 que está afectando a este barrio de la capital grancanaria

Centro de Salud de Guanarteme (Gran Canaria) / Google Street View

Con una plantilla bajo mínimos por las vacaciones de verano y porque algunos de los trabajadores están guardando cuarentena tras el positivo por coronavirus de una de sus doctoras, el Centro de Salud de Guanarteme hace un llamamiento claro a los pacientes: "acudan al centro sólo cuando sea necesario".

Este es uno de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria más azotados por los brotes de Covid-19 con más de un centenar de casos contabilizados en el distrito. Por eso, la directora de este ambulatorio, Victoria Crespo, ha firmado un comunicado que ha circulado en las últimas horas por redes sociales en el que pide, entre otras cosas, que a aquellos que son positivos en coronavirus respeten la cuarentena o aislamiento y que se haga uso de la línea telefónica 010 para las consultas médicas no urgentes. Así lo ha vuelto a solicitar en Hoy por Hoy Canarias en la Cadena SER.

Crespo denuncia que en julio ya comenzaron a percibir un empeoramiento de la situación epidemiológica, pero que ahora se ha visto agravada por el "relajamiento de la población". Denuncia que, aunque por el momento "no es preocupante", carecen de sustitutos para hacer frente a la merma de personal sanitario que presentan. Una situación que, según apunta, no es exclusiva de este centro de salud, ya que "se extiende a otros ambulatorios de Gran Canaria".

La directora de este centro de Atención Primaria asevera que la segunda oleada "les ha cogido por sorpresa en pleno mes de agosto cuando estaba prevista para otoño" y que "está generando un gran volumen de consultas" del que es consciente la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

"Nos podemos estar encontrando con problemas de contagios en las salas de espera porque estamos viviendo un momento de afluencia importante en el centro de salud", recuerda. Por eso, demanda la "colaboración ciudadana hasta que la situación del Covid mejore".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00