Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Si mi hijo tiene que guardar cuarentena... ¿qué hago como padre?"

No hay protocolo, reconocen desde el Govern que se tendría que llegar a un "acuerdo" con la empresa ya que la baja laboral sólo se contempla en el caso de que sea el empleado el que es un contacto estrecho de un positivo

Vuelta al cole / EFE

Palma

Uno de los problemas con los que se van a encontrar muchos padres es que a día de hoy no hay protocolo o medidas cuando se de el caso de que un hijo tenga que hacer cuarentena por ser un contacto estrecho de un positivo por coronavirus.

En este caso, reconocen desde el Govern, a día de hoy se tendría que llegar a un acuerdo con la empresa ya que la baja laboral sólo se contempla en el caso de que sea el empleado el que es un contacto estrecho de un positivo por Covid 19 y tenga que pasar una cuarentena y hacerse las pertinentes pruebas PCR.

Rubén Castro, director del IBASAL, el instituto balear de Seguridad y Salud Laboral dice que es un momento para seguir trabajando desde las administraciones en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Destaca Castro la situación complicada desde hace 5 meses con la aparición del Covid y el impacto económico y social. A nivel laboral señala que se hay un protocolo de medidas preventivas que deben cumplir empresas, trabajadores y autónomos. Después los técnicos de prevención de riesgos laborales han elaborado una campaña para vigilar las medidas, luego los inspectores realizan visitas conjuntas con los cuerpos y centros de seguridad de estado y pueden sancionar en caso de incumplimientos.

En caso de encontrarse incumplimientos las multas pueden llegar a los 600.000 euros. Pero también es incumplimiento advierte Castro que si la empresa tiene conocimiento de un positivo le mantenga en su puesto de trabajo o le despida por requerir una cuarentena. Si esto sucede se debe poner en contacto con los sindicatos y afirma que la Administración actuará con contundencia.

Remarcan desde el IBSASAL que si un trabajador presenta síntomas debe comunicarlo al encargado del centro de salud para que se aísle y se comunique al servicio público de Salut.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00