Rubio Mielgo: "El aumento de movilidad en los pueblos en agosto ha incrementado los casos de Covid"
La mayoría de los positivos detectados en Palencia se han debido a contactos familiares y sociales

José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta en Palencia / Radio Palencia

Palencia
En poco espacio de tiempo Palencia ha pasado de 82 a 135 contagios por coronavirus en una semana. Es una tendencia generalizada en Castilla y León e incluso más acusada en otras provincias. El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo confirma lo que parecía una evidencia. El aumento de la movilidad en torno al 15 de agosto, las celebraciones familiares y los contactos sociales han contribuido de forma decisiva a incrementar los contagios por Covid.
Aunque se han difundido noticias sobre cierres de algunos negocios, como es el caso de Pastelería Polo o de algunos establecimientos hosteleros, lo cierto es que los casos laborales son muchos menos que los que se han producido en el ámbito familiar o social. "La situación más preocupante está ahora en Guardo", dice el delegado, que recuerda que "mantenía un buen comportamiento hasta que desde el pasado miércoles se han detectado 27 casos". Este martes se ha instalado una carpa para la realización de las pruebas PCR.
El delegado avisa. Puede existir la tentación de ocultar que se tienen síntomas de padecer el virus para no perder el trabajo o no cerrar un negocio. Craso error que incurre en una actitud delictiva, ya que se estaría atentando contra la salud pública. En cuanto se tengan síntomas hay que acudir al médico, recuerda el delegado que incide en que "no se trata de criminalizar a nadie por padecer la enfermedad".
En cuanto a la situación hospitalaria, según el delegado, la situación es de tranquilidad, aunque será a partir de otoño cuando se entre en situación de atención máxima al coincidir el coronavirus con otras afecciones como la gripe. Ahora mismo hay en torno a media docena de hospitalizados en Palencia. "Pero no hay más que ver lo que está pasando en otras provincias para no bajar la guardia".




