La coordinadora de EA, Aranoa, deja su escaño en el Parlamento de Navarra
Le sustituirá la abogada Arantxa Izurdiaga y Maiorga Ramírez queda como único representante de EA en la Cámara en pleno debate judicial sobre la dirección del partido
Pamplona
La coordinadora de Eusko Alkartasuna en Navarra, Miren Aranoa, ha comunicado a la Mesa del Parlamento de Navarra su renuncia al escaño de parlamentaria. Será efectivo desde el próximo viernes 28 de agosto y el pleno del jueves será el último en el que participará. Aranoa fue elegida parlamentaria en 2011 dentro de la coalición Bildu, formada entonces por Sortu, EA y Alternatiba. Renovó su escaño en 2015 y 2019 y también fue concejal del Valle de Egüés entre 2003 y 2013.
Una vez se haga efectiva su dimisión, tomará posesión como nueva parlamentaria foral la abogada Arantza Izurdiaga, que ocupaba el puesto 8 en la lista de EH Bildu en las elecciones de 2019. Izurdiaga, que representó a la plataforma Kontuz en el caso Caja Navarra, ya fue parlamentaria foral en este mismo grupo entre 2015 y 2019.
Con la renuncia de Aranoa, Maiorga Ramírez queda como el único miembro de EA dentro del grupo parlamentario de EH Bildu. Ramírez lidera el denominado sector crítico de ese partido que trata de evitar su disolución dentro de EH Bildu, que tiene previsto convertirse en un movimiento político único y abandonar la fórmula de coalición de partidos con la que nació en 2011. Un juzgado de Vitoria rechazó recientemente el recurso de este sector a la elección de Eba Blanco como secretaria general de EA.